Hazte premium Hazte premium

SACA DE LAS YEGUAS

La alcaldesa de Almonte lamenta la suspensión de la Saca de las Yeguas

Rocío Espinosa dice estar junto a los yegüerizos en esta «dura decisión». A las tres de la tarde de este viernes los ganaderos vuelven a reunirse en un último intento de salvar la Saca de las Yeguas

Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte ABC

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GARCÍA

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa , ha aclarado la postura del Ayuntamiento que preside sobre la suspensión de la Saca de las Yeguas en una rueda de prensa celebrada para presentar aspectos relacionados con la celebración de la Feria de San Pedro que tendrá lugar la próxima semana. Tras tratar los pormenores del festejo, Espinosa ha manifestado su pesar por la cancelación del evento ganadero y ha mostrado su respeto por la decisión de la asamblea de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño . Esta, en una reunión celebrada el pasado 20 de junio concluyó por mayoría suspender este año la saca ante la incertidumbre y la inseguridad que viven los ganaderos respecto a las negociaciones mantenidas con la Junta de Andalucía para dar solución a la problemática de las 400 cabezas de ganado expulsadas de la Marisma Gallega de Hinojos.

Espinosa ha defendido el trabajo de interlocución realizado por el Ayuntamiento de Almonte respecto a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Hinojos, que cuenta con una sentencia del Supremo de 2015 que avala la Ordenanza emitida por este Consistorio para expulsar al ganado almonteño de su marisma. «Una sentencia injusta, que no tiene en cuenta los derechos históricos del pueblo de Almonte», ha reconocido la alcaldesa, que sin embargo ha insistido en su respeto por la legalidad. «Las sentencias hay que acatarlas», ha zanjado.

Sin embargo, y aunque Espinosa ha declarado que a lo largo de estos meses se han llegado a cabo negociaciones y se han puesto sobre la mesa múltiples propuestas, la Junta de Andalucía incumplió el compromiso de tener habilitado El Patrimonio a 31 de diciembre de 2016. «Es verdad que ese tema se ha incumplido y que ese incumplimiento ha obligado al Parque a poner alternativas sobre la mesa, dos fincas que no estaban inicialmente en la discusión, y que se ponen sobre la mesa de manera transitoria», explica la alcaldesa de Almonte. « No son soluciones definitivas , eso sí que es verdad. En este conflicto todo el mundo tiene parte de razón y no hemos sido capaces de buscar el encaje», asume.

La alcaldesa ha dicho estar a la espera de la hoja de ruta que marque la asamblea de la Asociación y «nosotros nos pondremos de su lado como hemos hecho siempre para defender aquello que sea posible y legal» y ha insistido en que «no se puede reducir un problema complejo a una sola frase ».

A pesar de que la alcaldesa daba por hecho la cancelación definitiva de la Saca de las Yeguas, ABC ha tenido conocimiento de la convocatoria de una reunión por parte de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño con el fin de tratar de salvar la celebración del evento.

Esta reunión se mantendrá con los socios propietarios del ganado vacuno que pasta en la finca de Marismillas , a los que ya ayer se instó a sacar 210 vacas para dejar espacio al mismo número de yeguas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación