ES NOTICIA
Huelva

¿Por qué aparecieron miles de estrellas de mar en la costa de Huelva y Reino Unido?

El catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa Clemente aclara las causas del increíble suceso

SEVILLAActualizado:

El temporal que azotó la costa de Huelva el pasado fin de semana dejó una estampa que asombró a los testigos que lo vivieron en las playas de la localidad onubense de Punta Umbría. Tal y como algunos testigos recogieron con su teléfono móvil, miles de estrellas de mar aparecieron en la costa arrastradas por el mar. Una imagen que asombró a todos y que ha dado que pensar cuando el mismo suceso ocurrió también en las costas de Reino Unido. La pregunta es obligada, ¿por qué aparecieron miles de estrellas de mar en las costas de Huelva y Reino Unido?

Para analizar este increíble suceso ABC de Sevilla ha contactado con el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa Clemente, que ha apuntado al cambio climático como la principal causa de estos sucesos repentinos. «El origen está en una intensa borrasca que es muy poco frecuente y que es un indicador más de que el cambio climático es una realidad».

Estas imágenes de miles de invertebrados marinos en las costas de Huelva y Reino Unido «debe tenernos intranquilos», ha señalado Figueroa, que ha hecho hincapié en que se debe empezar a pensar ya en las medidas que se deben tomar para luchar contra estos fenómenos atmosféricos tan graves.

Enrique Figueroa Clemente - ROCÍO RUZ

«Poner en duda de que algo grave está pasando es irresponsable. Esa entrada del mar en la costa onubense o en zonas de Europa es lo que puede venir de forma normal en unos 50 o 70 años», ha explicado este catedrático.

Con respecto a las imágenes que han circulado por las redes sociales, Figueroa se ha sentido horrorizado y ha advertido que «en unos años podemos perder gran parte de la costa andaluza», si bien pues «la escena de las miles de estrellas de mar en las costas ha sido porque las ha arrastrado las fuertes mareas hasta la costa».

«El cambio climático es una realidad»

Figueroa ha remarcado que este suceso que se ha vivido en las costas andaluzas y en otros sitios de Europa apuntan a que «el cambio climático es una realidad. Es un indicador más y es grave».

Con respecto a las medidas que se deben tomar, este catedrático ha afirmado que «es la clase política la que debe comenzar a tomarse este asunto muy en serioy tomar medidas urgentes porque esto afecta a la economía y al confort de las personas».

Así pues, Figueroa ha detallado que «tenemos que tomar medidas hacia la mitigación del cambio climático, de acuerdo con la Ley Andaluza de Cambio Climático, que también plantea la cuestión de la adaptación». Por eso mismo «el sistema costero debe ser estudiado con detalle en este sentido y adecuarse medidas para prevenir estos eventos que pudieran no ser tan raros en el futuro, a pocos años vista», ha sentenciado.

Outbrain