Hazte premium Hazte premium

HUELVA

La ausencia de una edil del PP evita al alcalde de Punta Umbría votar su dimisión

El Pleno rechaza que se investiguen los contratos al sobrino político de Nevado

En el centro, Gonzalo Rodríguez Nevado ALBERTO DÍAZ

A. R. VEGA

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), salió ayer reforzado del Pleno municipa l a pesar de que tanto Unidos por Punta Umbría (UPU) como el PP habían presentado dos mociones exigiéndole la dimisión inmediata. El regidor salió airoso de este trance tras su imputación en el fraude de la formación y de la creación de una comisión informativa especial solicitada por UPU para investigar las irregularidades en los contratos del Ayuntamiento con la empresa Bemadiel S.L.U., administrada por Benito Mora Romero, el marido de una sobrina suya.

La portavoz del PP, María Sacramento, no compareció en ningún momento durante las más de nueve horas que se prolongó la sesión plenaria debido a la muerte de un familiar

En ambos casos no tuvo que ejercitar su voto de calidad como presidente de la Corporación en asuntos que le concernían directamente para hacer prevalecer la postura de su grupo. No fue necesario. La portavoz del PP, María Sacramento, no compareció en ningún momento durante las más de nueve horas que se prolongó la sesión plenaria debido a la muerte de un familiar. Los ocho votos en contra del PSOE superaban a los siete que sumaban UPU y PP, mientras que IUse abstuvo en ambas mociones. No obstante, al terminar la votación, el PP de Huelva emitió una nota de prensa en las que, paradójicamente, recogía unas declaraciones de la edil ausente valorando el rechazo a su moción. «Consideramos que [el alcalde] no puede permanecer por más tiempo en el cargo dada la gravedad de los hechos», apuntaba. Rodríguez Nevado administraba un negocio de hostelería que ofertaba cursos subvencionados con más de un millón de euros de la Junta.

El portavoz de UPU, José Carlos Hernández Cansino , reprochó al regidor que «incumpla el propio código ético que se ha puesto su partido y usted». Nevado se atrincheró en su puesto y lamentó que «sin tener que ver con este ayuntamiento, ya se me está haciendo un juicio paralelo» y pidió disculpas «si a alguien he defraudado».

IU se abstiene

La temperatura política alcanzó registros tropicales durante el debate de la comisión de investigación, que no salió adelante tampoco. De nada sirvió que tres ediles del PP (faltaba la portavoz) votaran a favor junto con UPU . A Nevado le salieron las cuentas otra vez, sin necesidad de usar el voto de calidad: ocho frente a siete. IU se abstuvo alegando que no era necesaria. El PSOE cargó contra Hernández, al que calificó de «abogado inquisidor» por las preguntas que realizó a los técnicos sobre los contratos con Bemadiel para arreglar el Paseo Almirante Pérez de Guzmán y la compraventa de una parcela municipal por debajo de su valor . El portavoz de UPU desgranó las «graves irregularidades». Nevado defendió que él «no participó en la mesa de contratación, fíjese la influencia que podía yo ejercer. El guión siguió lo esperado, salvo en el caso del PP, que tras esgrimir que «no vamos a sacar nada más de la comisión de investigación», acabó apoyándola.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación