Proyecto de columbario para la aldea de El Rocío
Proyecto de columbario para la aldea de El Rocío - ABC
CONSEJO CONSULTIVO

El Ayuntamiento de Almonte eleva al Consejo Consultivo la construcción del columbario del Rocío

El equipo de Gobierno propone el inicio del expediente de revisión de oficio del proyecto tras detectar los servicios técnicos y urbanísticos municipales una serie de «posibles irregularidades».

EL ROCÍOActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte decidió ayer, con la abstención del Partido Popular y la ausencia del concejal de Izquierda Unida, iniciar el expediente de revisión de oficio del proyecto de construcción de un columbario en la aldea de El Rocío con el fin de elevarlo al Consejo Consultivo de Andalucía. La iniciativa, propuesta por el equipo de Gobierno socialista, fue justificada por la necesidad de que sea el órgano autonómico el que, dentro del marco de sus competencias, informe y resuelva si es conforme a derecho el procedimiento que dio lugar a la concesión del proyecto tras detectar los servicios técnicos y urbanísticos del Consistorio «posibles irregularidades». Así, el portavoz del grupo socialista en el Gobierno del Ayuntamiento de Almonte, Antonio Joaquín Díaz, explicó que las suspicacias acerca del proyecto se basan en la forma en la que fue delimitada la parcela de un sector de suelo urbanizable, que debería haberse hecho dentro del Plan Parcial debatido y aprobado en Pleno.

No obstante, además de a los pormenores técnicos que pudieran generar dudas sobre la segregación de la parcela en cuestión para la construcción del columbario, el portavoz socialista hizo referencia a las reticencias de los propios vecinos del Rocío acerca de la ubicación del edificio en un «lugar privilegiado, un sector con un uso global turístico». «No parece que un columbario que al final es un cementerio preste mucho servicio al turismo», apostilló el edil.

Por su parte, el Partido Popular, en el Gobierno cuando se segregó la parcela y se adjudicó el proyecto del columbario, presentó in extremis un informe de seis páginas en el que se pone de manifiesto los argumentos jurídicos que esgrimió la Secretaría General del Ayuntamiento de Almonte en su momento, en el que se argumentaba la viabilidad y la idoneidad de la fórmula adoptada para la delimitación de la parcela en cuestión. A este respecto, el portavoz popular, José Antonio Domínguez Iglesias, explicó que «hay dos formas de obtener suelo dotacional, la ordinaria y la extraordinaria, que es haciendo una obtención anticipada a la elaboración del Plan Parcial de un uso público», algo regulado por la LOUA y abordado por el secretario en el informe jurídico y urbanístico incluido en el expediente del proyecto.

El proyecto de construcción de un columbario en la aldea de El Rocío se sitúa en la zona conocida como barrio de Las Gallinas y atiende a la necesidad de habilitar un espacio regulado en el que los fieles que así lo deseen puedan depositar las cenizas de sus familiares, una práctica cada vez más demandada y prohibida en el espacio público por una ordenanza municipal emitida en 2004. El proyecto se adjudicó en 2014 al Grupo Empresarial Granero, S.A., con sede social en Cuenca, por un plazo de 50 años con la obligación de ordenar el sector urbano en el que habría de ubicarse el monumento funerario.