El portaaeronaves "Juan Carlos I», atracado en el puerto de AlicAnte en 2012
El portaaeronaves "Juan Carlos I», atracado en el puerto de AlicAnte en 2012 - JUAN CARLOS SOLER
DEFENSA

El buque insignia de la Armada española llega a Huelva este viernes

Los onubenses podrán visitar durante el fin de semana en Palos de la Frontera el portaaeronaves «Juan Carlos I»

SEVILLAActualizado:

El portaaeronaves «Juan Carlos I», buque insignia de la Armada española, hará escala en el Puerto de Huelva entre el 19 y el 21 de enero para participar en el ejercicio avanzado anfibio MARFIBEX 81. Está previsto que el buque atraque en el Muelle Sur del Puerto de Huelva en el término de Palos de la Frontera.

El buque estará abierto a visitas durante el sábado día 20 en horario de 10.00 a 18.00 horas, y el domingo día 21 en horario de 10.00 a 13.00 horas. El público que quiera visitar el buque dichos días, deberá tener en cuenta que no se podrá acceder al portaaeronaves con bultos grandes (se establecerán controles de seguridad en las proximidades del lugar de atraque), asimismo, se informa que en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personal con movilidad reducida.

El «Juan Carlos I«, con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700. Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010.

Ejercicio anfibio

El «Juan Carlos I» saldrá este miércoles de la Base Naval de Rota con una dotación compuesta por 249 miembros para participar en el ejercicio MARFIBEX-81, que se desarrollará hasta el 26 de enero en aguas del golfo de Cádiz y en la que participarán más de 1400 militares con un total de cinco buques de superficie, tres de ellos pertenecientes al Grupo de Acción Naval número 2 («Juan Carlos I», «Galicia» y «Castilla») más dos escoltas, la fragata «Reina Sofía» y la fragata «Almirante Juan de Borbón». También participa una fuerza de desembarco de Infantería de Marina, y helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves y del Ejército de Tierra.