Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

En busca y captura un empresario condenado por usos ilegales en el entorno de Doñana

Se encuentra huido de la Justicia tras conocer que el Consejo de Ministros le denegó el indulto y se había solicitado su ingreso en prisión

El parque de Doñana ABC

M. ROSA FONT

El primer empresario agrícola de la comarca de Doñana condenado (2010) por cambios de uso del suelo, construcciones ilegales y deforestación de decenas de hectáreas del entorno del espacio protegido se ha dado a la fuga cuando estaba a punto de entrar en la cárcel, después de conocer que el Consejo de Ministros le había denegado el indulto.

Los tribunales de Huelva han dado orden de búsqueda y captura para el empresario J.M.S., que gestionaba la conocida finca 'El Avispero', después de que en dos ocasiones (los pasados días 14 y 17 de octubre), se haya ido a su domicilio para notificarle la denegación del indulto, y no se encontrara ni en la vivienda ni en la empresa, mientras que sus familiares y empleados han afirmado «ignorar su paradero», lo que ha provocado que hace sólo dos días la sala haya acordado su busca y captura y orden europea de detención.

La Fiscalía de Huelva ha solicitado por su parte que, con la máxima urgencia, la Policía Nacional informe si hay constancia de su salida de España y se librar rrden Internacional a través de Interpol y que se encomiendo su busca al grupo especial de Localización de Fugitivos Nacionales).

Fuentes del Ministerio Público considera que «la pretendida colaboración y buena fe» J.M.S., «no era sino su intento deliberado de dilatar la ejecución buscando la prescripción de la pena, tal y como demuestra que una vez que ha tenido conocimiento de la denegación del Indulto el 30 Septiembre, se encuentra fugado de la Justicia y en ignorado paradero desde al menos el 14 de Octubre.»

En paralelo, matiza el fiscal que la representación legal del condenado informe de los datos de que disponga por si se tratara de «un malentendido» y que facilite teléfono operativo, fecha último contacto y aquellos otros datos que puedan permitir la localización inmediata.

El caso de la finca 'El Avispero' de Bonares arrastra desde 2007 , cuando la Fiscalía de Medio Ambiente inició la investigación a raíz de sucesivas denuncias del grupo ecologista Madroño, una causa que además sacó a la luz casos similares en el cinturón de Doñana.

La Audiencia Provincial de Huelva impuso a los responsables de 'El Avispero' una condena de 16 meses de prisión por delitos contra la ordenación del territorio así como la restauración de los terrenos afectados. La sentencia (30 de julio de 2010) fue confirmada en 2012 por el Supremo, que condenó a J.M.S. y a otros dos empresarios más por delitos contra la ordenación del territorio, a desmantelar a su costa las balsas de riego y demoler o retirar las edificaciones construidas, devolviendo a su estado original el suelo afectado.

El condenado hizo oídos sordos a la sentencia y la Fiscalía de Medio Ambiente llegó a pedir su ingreso en la cárcel por falta de colaboración.

Este mismo empresario, junto a otros administradores de la finca El Avispero, fueron enjuiciados también este año por extracciones ilegales de agua del acuífero 27 del que se nutre Doñana, llegando a construir en sus terrenos y sin autorización un total de nueve pozos con brocal a cielo abierto y autobombas sumergibles para extraer agua sin control alguno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación