Hazte premium Hazte premium

Comienza la regeneración de playas con arena «insuficiente y de peor calidad»

El Gobierno central actúa en doce kilómetros del litoral onubense que precisa de 900.000 metros cúbicos de arena para su restauración total

Excavadoras trabajan en la playa del Nuevo Portil, en Cartaya (Huelva), este lunes EFE/JULIÁN PÉREZ

S.A.

Aún sin los 900.000 metros cúbicos de arena que son necesarios para la regeneración de las playas de Huelva, se han iniciado este lunes las obras de restauración de los doce kilómetros de litoral onubense que quedaron destrozados tras los temporales del pasado invierno.

Son obras de emergencia que se desarrollan con los diez millones de euros que el Gobierno ha destinado para realizar labores de aporte de arena terrestre a través de maquinaria pesada y transporte de camiones. Arena proveniente de varios puntos requeridos por el Ejecutivo central, dos de los cuáles fueron denegados por la Junta de Andalucía por razones medioambientales y que dio lugar a un rifirrafe entre administraciones que Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, ha querido zanjar.

Sanz ha propuesto a la Junta de Andalucía «dejar de lado la polémica y ponernos a trabajar en el objetivo compartido de que las playas andaluzas estén en buenas condiciones lo antes posible », al tiempo que ha manifestado que «el Gobierno de España siempre ha actuado con lealtad y lo seguirá haciendo».

A pesar de ello, ha explicado que los puntos de extracción disponibles « no aportarán arena en la cantidad y calidad deseables en todos los casos, pero ello no impedirá que trabajemos lo mejor posible y con todos los recursos a nuestro alcance».

En cuanto a la prohibición de dragar en El Placer de San Jacinto, ha recordado que la Junta no dispone de informe oficial del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y que sólo hubo una consulta informal a un técnico , «que dio su opinión por correo electrónico sin estudiar el tema en profundidad», explica el delegado. Pero agrega que es «hora de abandonar el toma y daca» y lanza un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que «si trabajamos con celeridad llegaremos a tiempo».

De esta forma, según ha explicado Grávalos, en Nuevo Portil « se está aprovechando arena procedente del acopio ubicado en Caño de la Culata , algo a lo que se ha tenido que recurrir tras la negativa de la Junta de Andalucía a la extracción de arena en dos de los tres puntos planteados en el río Piedras», siendo uno de ellos el referido de El Placer de San Jacinto, y está previsto que se muevan alrededor de 12.000 metros cúbicos de arena.

En Isla Canela, por su parte, los trabajos de regeneración se están realizando «mediante la redistribución de 20.000 metros cúbicos de arena de la propia playa, y se está llevando transporte de arena con camiones, desde la playa de los Araganes hasta la de San Bruno».

En cuanto a la playa de El Portil, en Punta Umbría, la subdelegada ha informado de que a finales de esta semana está previsto que comiencen los trabajos de extracción de unos 48.000 metros cúbicos de material en los bancos de arenas situados frente a la playa de La Bota, siendo el objetivo «tratar de aprovechar con una pequeña draga la arena existente en este punto de la desembocadura del río Piedras».

También se está trabajando ya en la restauración del litoral gaditano , en concreto en Chipiona. El miércoles se empezará en Sanlúcar de Barrameda y el próximo fin de semana en La Barrosa de Chiclana y en Cádiz capital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación