El ministro Iñigo de la Serna, junto a Fátima Báñez, en la inaguración de la estación de Huelva
El ministro Iñigo de la Serna, junto a Fátima Báñez, en la inaguración de la estación de Huelva - ALBERTO DÍAZ
INFRAESTRUCTURAS

La conexión por tren entre Sevilla y Huelva, un eje prioritario para la Comisión Europea

Su inclusión en el Corredor Atlántico, negociada por Fomento, abre la puerta a la obtención de fondos de la UE

SEVILLAActualizado:

La conexión ferroviaria Sevilla-Huelva será incluida en el nuevo Reglamento del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Esta catalogación le da prioridad a la hora de conseguir fondos en el próximo marco plurianual 2021-2027 por el que se financian las redes transeuropeas de transporte. La Comisión Europea hará pública su propuesta definitiva el próximo miércoles, según han informado a ABC fuentes de la negociación que han mantenido el Ministerio de Fomento y las autoridades comunitarias.

El tren Sevilla-Huelva formará parte de los itinerarios del denominado Corredor Atlántico que han sido aceptados por la Comisión Europea a petición del departamento que dirige Íñigo de la Serna. Su inclusión coincide con el anuncio del Ministerio de Fomento de retomar el proyecto de la línea de Alta Velocidad a Huelva, un proyecto que lleva dos décadas en el tintero de distintos gobiernos.

Coincidiendo con la inauguración de la nueva estación de Huelva, el ministro anunció en mayo que iba a sacar a exposición pública el nuevo estudio informativo de la línea que debe enganchar a la capital onubense a la alta velocidad, lo que obliga a realizar de nuevo la Declaración de Impacto Ambiental.

La incorporación de esta infraestructura en el Reglamento CEF no garantiza por sí misma la obtención de fondos europeos pero sí lo facilita porque pasa a convertirse en una arteria principal de la Red Transeuropea de Transporte dentro de la UE, uno de los centros neurálgicos del flujo de mercancías y personas.

El Corredor Atlántico también incluirá en el nuevo mapa prioritario el acceso fluvial desde Sevilla a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). También han sido aceptados otros itinerarios propuestos por el ministro como Coruña-León, Gijón-Venta de Baños, Zaragoza-Pamplona-Logroño y las conexiones marítimas con Canarias y Baleares. Una vez anunciada la popuesta, deberá ser aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo.

Una veintena de instituciones y agentes sociales onubenses firmaron ayer un pacto para la llegada del AVE a Huelva, que nace con voluntad de representar los intereses de toda la ciudadanía y abierto a la participación de la sociedad.