Material incautado por la Guardia Civil en la operación «Antracita» - ABC
HUELVA

Un detenido por robar explosivos de las minas de Riotinto

El presunto ladrón, un trabajador de la mina, almacenaba casi dos kilos de material explosivo en una finca a su nombre

HUELVAActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a un varón que almacenaba hasta 1.864 gramos de explosivos en una finca de su propiedad, además de 23 detonadores y 530 metros de tubo de transmisión para voladuras. Este material habría sido extraído de las minas de Riotinto, lugar en el que trabaja el detenido. También se investiga a otros dos trabajadores por su posible implicación en la extracción de este material.

La operación, denominada «Antracita», se inició en enero del presente año, con la detección de actividades irregulares por parte de personal de la citada explotación minera, ya que se tuvo conocimiento de la utilización de explosivos en la realización de unas obras particulares en una finca de la localidad onubense de Santa Ana la Real.

Una vez intervenido y asegurado el material explosivo por personal especializado del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Huelva, fue puesto a disposición judicial y se procedió a la detención del principal acusado.

Con la presente actuación se ha impedido que el explosivo incautado pudiera ser utilizado de forma irregular, así como su posible desvío al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad ciudadana.