Huelva

La dirección de la carbonera de Moguer: «La Junta quiere un cabeza de turco y no somos los culpables»

En Fergón aseguran que ningún juzgado les ha notificado que sean investigados

La actividad en la carbonera no cesaba el pasado sábado
La actividad en la carbonera no cesaba el pasado sábado - ALBERTO DÍAZ

«La Junta quiere desviar la atención» explican desde la dirección de la empresa de carbones Fergón. «Están acojonados y buscan un cabeza de turco» creen desde la empresa a la que señalan como causante del fuego de Moguer (Huelva). «Estábamos esperando a tener datos para defendernos pero es que solo nos dan bofetadas», se quejan. Nadie ha contado su versión, que, argumentan, se sustenta en el informe que han redactado unos expertos en incendios.

Dicho documento probaría que el foco del devastador incendio no fue la carbonera. «Nosostros sabemos, tenemos la certeza de que el fuego no salió de aquí». Y reivindican dos puntos que entienden fundamentales. Por un lado, aseguran, la carbonera «no sufrió ningún daño». Explican que el fuego no tocó sus instalaciones. Y, por otro, que ellos fueron los que llamaron a la Policía Local cuando detectaron las llamas.

En todo caso, se muestran muy preocupados por su futuro. Si se prueba que son los culpables, se les avecina el pago de muchos millones de euros: lo que costó apagar el fuego y lo que va a costar restaurar la zona. «Somos una pyme, no una gran empresa. Es verdad que somos líderes del sector, que hemos crecido mucho en los últimos años, pero nuestro sector es muy pequeño», explican.

La planta de Moguer, añaden, da trabajo a más de 120 personas y facturó el año pasado 2,3 millones de euros: «Tenemos a 20 trabajadores aquí más unos 100 empleos indirectos de gente que recolecta leña o nos la vende». El palo, en caso de tener que afrontar los costes, sería mortal. «Nos planteamos cerrar, lo estamos estudiando». Ayer, de hecho, la planta permanecía parada.

El caso es que, aseguran, de momento no tienen notificación de ningún juzgado ni de la Junta. «Nadie nos notificado que se nos investiga. Nadie nos ha mandado el informe en el que se nos acusa», explican. «Si tuvieran algo contra la carbonera, ya habrían venido a por nosotros».

Toda la actualidad en portada

comentarios