Hazte premium Hazte premium

Tribunales

La Fiscalía abre diligencias para investigar el vertido de aguas ácidas de origen minero al río Odiel

Un informe de la Universidad de Huelva constata una alta acidez en el tramo desde Gibraleón a La Orden

El rio Odiel a su paso por el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva) EFE

M.R.Font

Una semana después de que se produjera un vertido masivo de aguas ácidas desde una presa minera de la Zarza, en el término de Calañas (Huelva) –en la zona del barranco Mojatre-, que tiñó de rojo las aguas del río Odiel a lo largo de su cauce, la Fiscalía entra de lleno para investigar las circunstancias que rodearon la fuga contaminante.

La acusación pública decide abrir diligencias , en un procedimiento que queda en manos del fiscal delegado del área, Alfredo Flores , una vez recibido el oficio del departamento andaluz de Medio Ambiente, en el que quedan reflejadas las primeras diligencias llevadas a cabo por esta delegación, y aporta además el documento de iniciación de procedimientos sancionadores contra las empresas Nueva Tharsis SA y Ormonde España SL , expediente que queda en suspenso hasta que se resuelva la vía judicial.

Asimismo, incluye información de las primeras inspecciones con tomas de muestras y de las medidas provisionales adoptadas de urgencia, según consta en el escrito de la Fiscalía. En esta documentación, la Junta no identifica autores o responsables del vertido en el marco de las citadas empresas y señala como posible causa «la rotura de una galería taponada».

Los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente , según considera el fiscal en esta fase inicial de la investigación, en la que ya ha encargado una serie de diligencias tanto al Seprona, como a las delegaciones de Medio Ambiente y Empleo de la Junta. De momento, hay constancia de que las aguas vertidas –cargadas de metales pesados- han tenido «una afectación grave» del medio acuático receptor y de sus sistemas naturales asociados.

Un informe elaborado la Unidad Asociada al CSIC-Universidad de Huelva Contaminación Atmosférica alerta de una alta acidez , según los análisis, en el tramo desde Gibraleón a La Orden, en Huelva. A la altura del Puente Sifón, las aguas presentan un ph neutro, ha informado el responsable del grupo de investigación, el profesor Jesús de la Rosa.

El titular andaluz de Medio Ambiente, José Fisca l, indicó ayer en su intervención en el Parlamento que su departamento y el de Empleo van a trabajar ara tomar medidas que eviten que las instalaciones mineras abandonadas en la zona constituyan «un peligro para la integridad del medio hídrico y la flora y la fauna del entorno». Las condiciones de la zona requieren, según dijo, un estudio pormenorizado de las actividades existentes, una evaluación de los riesgos y un programa de actuaciones acorde con la situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación