Tribunales

La Fiscalía denuncia por delito ambiental a Nueva Tharsis y Ormonde por el vertido de La Zarza

Las analíticas de la Guardia Civil confirman una «grave afectación» del río Odiel y del paraje natural Marismas del Odiel

HuelvaActualizado:

Cuatro meses después de que la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva abriera diligencias para investigar el vertido de 292.000 m3 de aguas ácidas procedente de la Corta de la Zarza, en la zona del barranco Mojatre (Calañas), da un paso para denunciar  a las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis (titulares de los terrenos y los derechos mineros, respectivamente) ante el juzgado Decano de Valverde del Camino

Tras estos meses de investigación, con los informes en mano tanto del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, como de la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ministerio Público concluye que existen datos que permitan imputar el delito ambiental (art 325 CP) a personas concretas y determinadas en la gestión de la actividad minera de las empresas denunciadas, por existir vertido ilegal al DPH.

En ese sentido, afirma que dicho vertido ha producido daño sustancial a la calidad del agua y riesgo de perjuicio grave del DPH en el Río Odiel y el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Según el decreto de la Fiscalía, que firma el delegado, Alfredo Flores, quedan indiciariamente acreditadas por parte de las referidas empresas «conductas dolosas o como mínimo gravemente imprudentes causantes de afectación relevante al medio ambiente» y cuya determinación penal se verá a lo largo de la investigación.

Los consejeros delegados de la titular de los derechos mineros en sus declaraciones sugirieron un posible sabotaje, según se señala en el decreto, al que ha tenido acceso ABC, por lo que la firma encargó un informe de las causas del vertido a la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.

Según el informe del Seprona, las instalaciones cerradas en enero de 1996, si bien en ellas se habían llevado a cabo trabajos de investigación y Planes de labores entre 2005 y 2011, carecían de la necesaria vigilancia y mantenimiento exigida.

Del resultado de las analíticas realizadas en el laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil se derivó «una grave afectación» del Río Odiel e incluso en las Marismas del Odiel, dado el ingente aporta de metales tóxicos y otros elementos contaminantes al DPH. La Universidad de Huelva (UHU) está realizando estudio sobre los efectos del vertido.