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Comunicaciones

Fomento retoma el AVE a Huelva en el trámite que quedó hace 10 años

«Caducada» la DIA, De la Serna anuncia que el nuevo estudio informativo saldrá en junio a información pública

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna , inaugura junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social , Fatima Banez , la nueva estacion de trenes de Huelva ALBERTO DÍAZ

M. ROSA FONT

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna , ha anunciado que el próximo junio saldrá a información pública el nuevo estudio informativo de la línea de Alta Velocidad a Huelva, retomando así el proyecto en el trámite que en el que se quedó hace diez años, cuando se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya « caducada ».

Con esta declaración obsoleta y un conjunto de alegaciones «que modifican sustancialmente el planteamiento inicia l, eso conduce a la necesidad de un nuevo estudio informativo », que ya se trasladó tanto a las instituciones onubenses, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, ha explicado durante la inauguración de la nueva estación ferroviaria de Huelva, en la que también ha participado l a titular de Empleo, Fátima Báñez ., además de las autoridades de Huelva.

Estas alegaciones , buena parte de ellas de carácter ambiental, « condicionan el futuro de la línea », como el estudio de alternativas para nuevo trazado en San Juan del Puerto, el análisis ambiental de todas las instalaciones eléctricas necesarias, así como la profundización de diversos estudios ambientales de acuerdo con la nueva legislación ferroviaria. «Para cumplir con todos los requerimiento - ha manifestado- se tuvo que llevar a cabo un estudio de nuevas alternativas de trazado, especialmente como consecuencia de la alegación de San Juan».

Así, la futura línea vuelve al trámite de diez años atrás. Una vez que se someta a información pública, Fomento «analizará detenidamente » las alegaciones y a renglón seguido, enviará el estudio al Ministerio de Medio Ambiente para que dé el nuevo visto bueno y la DIA, proceso en el que «vamos a tener las manos abiertas para tratar de alcanzar el mayor acuerdo posible en el ámbito institucional y ciudadano».

«Es buen momento - ha subrayado- para abrir cauces de dialogo que permitan conseguir la mejor solución posible y se puedan resolver las dudas y problemas que surgieron en procesos del pasado para que esta ciudad tenga una línea de alta velocidad con la mejor calidad que se merece».

El ministro ha señalado que la decisión final del Gobierno central para Huelva es una línea de Alta Velocidad apta para el tráfico mixt o, que permita viajeros y mercancías, con una nueva plataforma a lo largo de todo el trazado y con una batería de alternativas, que se recogen en el estudio informativo, que comienzan desde el nudo de Majarabique , que es necesario remodelar, y finaliza en la nueva estación de Huelva

En el estudio, se han analizado los dos corredores básicos y se plantean seis alternativas utilizando de forma mixta ambos corredores, especialmente en el tramo la Palma y después de Villarrasa y el tramo final en Huelva.

Hay tres aspectos que diferencian las alternativas que se plantean ahora, el trazado inicial entre Marajabique y La Palma, el trazado en la Palma y en San Juan.

El presupuesto base de licitación de las alternativas 1 a 4 es de 1.100 millones y el de las alternativas 5 y 6 de 1.200 millones , que tienen además un mayor impacto ambiental.

«Con esas alternativas se consigue una mejora sustancial de los tiempos de viaje , que además de la calidad y confort del trayecto, es la variable que más se aprecia por los ciudadanos ».

La estación de Huelva se ha blindado para la inauguración oficial y se ha establecido un control policial en el acceso peatonal, con prohibiciones de entrada durante el acto oficial.

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