La reina Letizia, acompañada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La reina Letizia, acompañada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz - ALBERTO DÍAZ
Casa Real

La Reina Doña Letizia apoya a la Formación Profesional en Huelva

Su Majestad asiste a la final del V Campeonato Andaluciaskills

HuelvaActualizado:

La Reina Doña Letizia ha realizado este miércoles una visita de dos horas al Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU), para asistir al V Campeonato Autonómico de Formación Profesional Andalucíaskills.

Doña Letizia, acompañada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y autoridades autonómicas y locales, ha recorrido las instalaciones de esta competición de periodicidad bianual que fue diseñada para dar visibilidad a la Formación Profesional (FP) y, de forma paralela, ser punto de encuentro entre el ámbito laboral y académico.

Durante las cuatro jornadas en las que se desarrolla el macroevento, conviven en la UHU, en el Pabellón Paulo Freire, alrededor de 600 personas -entre alumnado, profesorado, empresas y personal de la organización- de distintos puntos de Andalucía, y se ponen a prueba las capacidades de los candidatos en 25 especialidades profesionales.

«Ahora viene la avalancha», comentan teléfono en mano unas estudiantes de francés que acaban de salir de su aula al pasillo en el que los movimientos indican que la Reina está a punto de pasar por la zona. A una alumna de Enfermería le ha tocado enfrentar la prueba en plena visita, entre cámaras, periodistas y la masa de autoridades y personal de seguridad que se mueven junto a la reina. «Vaya suerte que ha tenido», ironiza otra alumna.

Después de llegar a la ciudad a bordo de un helicóptero, que ha aterrizado en el Estadio Iberoamericano –ubicado junto al Campus de Carmen-, Doña Letizia comenzó un recorrido por Andalucíaskills. Hizo paradas en algunos especialidades, como el de Diseño y Confección y Hostelería, donde conversó con algunos participantes.

«Ha estado muy cercana en la conversación, y se ha interesado por cómo es la competición, preguntándome algunos detalles. Estoy encantado», ha manifestado Carlos Carmona Pérez, del IES Atenea de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que participa en Huelva como en exhibición en la modalidad de Servicio de Restaurante y Bar, ganador del año pasado y medalla de excelencia en China 2017.

Carmona se prepara ahora para la nueva cita fijada para septiembre, el campeonato europeo EuroSkills que se celebrará en Budapest (Hungría), al igual que una de las participantes en Moda y Confección, con la que ha charlado de la moda andaluza durante largo rato.

Doña Letizia abandonaba Huelva cerca de las 14.00 horas. En su despedida, a las puertas del Pablo Freire, ha saludado a cientos de personas que la esperaban a su salida, en su mayoría estudiantes que la despedían con tibios aplausos. Su Majestad ha respondido a la petición de los asistentes y se ha hecho selfies junto a ellos y ha firmado una bandera de España.