COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES

La Guardia Civil se incauta de una boa constrictor que vendían en Punta Umbría por 600 euros

Una operación de Interpol en Huelva destapa además una red de comercio ilegal de marfil por internet

La boa constrictor localizada por la Guardia Civil en Punta Umbría
La boa constrictor localizada por la Guardia Civil en Punta Umbría - ABC

La Guardia Civil se ha incautado en Punta Umbría (Huelva) de una boa constrictor de dos metros de longitud cuyo propietario había puesto a la venta en una conocida web por 600 euros. La intervención forma parte de una operación impulsada por Interpol para combatir la caza furtiva y la captura y comercio ilegal de especies que además ha conseguido culminar en la provincia de Huelva una de las mayores intervenciones de piezas de marfil realizadas en España con la incautación de casi 300 piezas.

Las piezas se ofertaban en paginas web por vendedores que no acreditaron la legal tenencia de las mismas. Entre otras, en la capital fue hallada una talla de seis kilos de peso simulando un junco chino, cuyo precio de venta alcanzaba los 4.000 euros, así como un cuerno de elefante tallado de unos 70 cm de longitud y un peso de 2,250 kg de peso aproximadamente, por un importe de 1.800 €.

En la operación se han incautado casi 300 piezas de marfil
En la operación se han incautado casi 300 piezas de marfil- ABC

La operación se desarrolló igualmente en Isla Cristina en un comercio de la localidad que exponía al público una gran cantidad de tallas y objetos supuestamente de marfil. La Guardia Civil se incautó de un total de 286 objetos elaborados en marfil objetos (collares, bastones, tallas, bustos, etc…), un pequeño laud fabricado con concha de tortuga de carey (Eretmochely imbricata) y un cocodrilo (osteleamus tetraspis) naturalizado.

El buitre leonado localizado en una finca de Isla Cristina
El buitre leonado localizado en una finca de Isla Cristina- ABC

En una parcela del mismo término municipal se procedió también a la incautación de un buitre leonado, un cuervo, una gaviota patiamarilla, dos águilas calzadas, cuatro busardos ratoneros, un mochuelo común, un cernícalo primilla y un buho real, al no acreditar el poseedor de dichos especímenes, incluidos en el Listado de especies Silvestres en régimen de Protección Especial, su legal tenencia. En esta actuación se contó con la colaboración de un Agente de Medio Ambiente y de la veterinaria del Centro de Recuperación de Aves de Calatilla de Huelva, donde quedaron depositados los especímenes intervenidos a disposición de la autoridad competente.

Toda la actualidad en portada

comentarios