Un momento de la gala de apertura de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Un momento de la gala de apertura de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva - ABC
Cultura

Huelva levanta el telón del Festival de Cine Iberoamericano

Un homenaje a Federico Luppi abre la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano con 66 títulos y 188 proyecciones

HuelvaActualizado:

La ciudad de Huelva ha levantado el telón de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que llega este año con por 66 títulos y 188 proyecciones en las salas onubenses y con Argentina como protagonista.

La gala presentada por la actriz Ana Fernández y el periodista Juan Carlos Roldán, con el Palacio de Congresos de la Casa Colón como escenario y lugar de encuentro entre actores, productores y público, la figura de Federico Luppi, Premio Ciudad de Huelva en el año 2000, fue centro de la noche en un sentido homenaje con el que el certamen ha echado a caminar un año más.

A través de la pantalla, las palabras de la actriz Susana Hornos, viuda de Federico Luppi, resonaron en el Palacio de Congresos, durante la emisión de su mensaje de agradecimiento al Festival por la programación de un ciclo en homenaje al actor argentino. «Nunca estuvo del lado del poder, siempre tomó las decisiones más difíciles y controvertidas pero nunca escondió la mano cuando tiró la piedra», dijo. Hornos también quiso dejar un mensaje a Huelva, una recomendación que siempre hacía Federico. «No bajen los brazos», aconsejó, recordando que «el cine no puede ser complaciente, en el cine hay que atreverse, después en la vida cada uno decide pero hay que atreverse».

El jurado que determinará los ganadores del palmarés oficial está formado esta edición formado por la directora mexicana Lucía Carreras, la productora y distribuidora colombiana Claudia Rodríguez, el crítico y director español Alejo Moreno y la programadora Hebe Tabachnik. En nombre de todos, como presidenta del jurado, tomó la palabra Lucía Carreras. «Estamos muy contentos y muy dispuestos a disfrutar del cine iberoamericano estos días», dijo.

También fueron presentados los miembros del jurado de la Sección Talento Andaluz, integrado por el realizador Arturo Menor, la actriz María Cabrera y el periodista Miguel Ángel Parra. Los tres son miembros de Asecan (la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) y serán los encargados de otorgar el Premio Juan Ramón Jiménez de esta sección, en la que colaboran la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Canal Sur, la Universidad de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Entre los homenajes que el Festival de Cine Iberoamericano dedicará este año destacan el de actor argentino Darío Grandinetti, que recibirá este sábado el Premio Ciudad de Huelva, y a los cineastas Alfonso Sánchez y Alberto López, que recogerán los Premios Luz.