Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Huelva
Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Huelva - Alberto Díaz
Sanidad

Huelva se manifiesta por quinta vez contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía

La Subdelegación del Gobierno cifra los manifestantes en 1.600 personas y la Plataforma Huelva por una Sanidad Digna la eleva a 8.000

HuelvaActualizado:

Un año después de que Huelva hiciera historia al rozar techo en una multitudinaria manifestación -participaron entre 15.000 y 20.000 personas, según distintas fuentes-para exigir el fin de la fusión hospitalaria y exigir mejoras en personal y medios sanitarios para sacar del vagón de cola a la provincia, la masa reivindicativa parece desinflarse.

Con cuatro convocatorias a sus espaldas a lo largo del último año, con el éxito añadido de conseguir una movilización ciudadana repetida en el tiempo (aunque no en número de manifestantes tan elevado como la primera), hoy la Plataforma Huelva por una Sanidad Digna ha salido de nuevo para decir a la Administración sanitaria que no ha hecho la tarea y tratar de mantener el espíritu reivindicativo.

Con el respaldo de delegaciones representativas de las plataformas de Granada y Algeciras (Cádiz), la manifestación ha salido al medio día (12.00 horas) de la Avenida de Andalucía –desde la conocida como Rotonda del Papa- para enfilar la Avenida de Andalucía, donde se podían contabilizar alrededor de 2.000 personas en un primer tramo del recorrido, cuya finalización está señalada a las puertas del Ayuntamiento de Huelva con la lectura de un manifiesto.

«La deuda sanitaria que tienen con Huelva es tremenda, el retraso en terapias avanzadas en especialistas, es desesperante», se lamenta uno de los participantes, llegado desde la Costa.

Se han sumado diversars plataformas a la marcha
Se han sumado diversars plataformas a la marcha-Alberto Díaz

De nuevo, la guerra de cifras. Según los datos oficiales, aportados por la Subdelegación del Gobierno, la manifetación ha contado con la presencia de 1.600 personas, cifra que la organización hasta las 8.000 personas en esta convocatoria. La Plataforma mantiene que la fusión –paralizada por vía judicial- no se ha revertido después de tanto tiempo. «solo se han desfusionado cuatro o cinco servicios (de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez), los demás siguen funcionando exactamente igual que cuando estaba la fusión, de forma que seguimos teniendo los mismos problemas que antes», ha afirmado la portavoz del colectivo, la doctora Paloma Hergueta.

«Ellos dicen que va despacio pero mientras va despacio, los servicios no están en los dos hospitales y, a estas alturas, seguimos sin haber resuelto la mayoría de los problemas», ha subrayado.

La Plataforma entrará en contacto esta semana con abogados para denunciar el supuesto incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que obligó a la reversión de la fusión hospitalaria en Huelva, y «la manipulación de las listas de espera».

Además, ha anunciado que iniciará una campaña en los próximos días a los usuarios en sus reclamaciones, para que conozcan sus derechos , conforme a los que establece el decreto de garantías.