La provincia de Huelva sería la má afectada por los recortes del SAS respecto a las listas de espera
La provincia de Huelva sería la má afectada por los recortes del SAS respecto a las listas de espera - ALBERTO DÍAZ
Sanidad

Huelva sigue a la cola con un aumento del 75% en esperas quirúrgicas y dos años para especialidades

La Plataforma Huelva por una Sanidad Digna contrasta la situación con los datos «maquillados» del SAS

HuelvaActualizado:

La plataforma Huelva por una sanidad digna ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud  (SAS) ha vuelto a «maquillar» los datos sobre las listas de espera en el conjunto de Andalucía y en Huelva, provincia en la que la demora quirúrgica se ha disparado hasta el 75% frente al aumento del 11,6% registrado en el conjunto de la comunidad.

Según la asociación, las cifras oficiales que da la Administración sanitaria, ofreciendo un escenario que no se ajusta al «real», dejan fuera aquellas especialidades que no están en el Decreto de Garantías, y que en el caso de la provincia onubense, especialidades como reumatología, alergia, cirugía vascular llegan a tener hasta dos años de demora.

La explicación, ha indicado el colectivo, es que el SAS publica la espera media, no la máxima, datos que saca mediando los tiempos de espera con las intervenciones que se realizan de urgencia, «mejorándose así de forma intencionada el resultado».

Así, crea un grupo de pacientes transitoriamente no programables, 6.164 en Andalucía, de un total de 69.005 pacientes. Casi el 9% que se saca fuera de lista por reevaluación clínica o por decisión del paciente y -ha subrayado- se dan los datos en junio, cuando la demora es la mínima anual.

Los datos empeoran cuando se acumula la demora de los cierres en verano y salen peor paradas aquellas provincias en las que se han realizado los procesos de fusión. En este contexto, la Plataforma ha precisado que Huelva es la provincia que tiene la lista de Espera Quirúrgica más alta, la tercera en consultas (81 días Granada, 56 días Almería y 50 días Huelva y muy lejos de Córdoba que tiene 32 días) y la segunda, tras Granada, en pruebas diagnosticas (67 días Granada y Huelva 37 días).

A pesar de reconocer la mejora en las demoras en consultas, Huelva por una sanidad Digna ha indicado que los resultados en todo caso han sido «insuficientes», en tanto que se ha trasladado esa lista acumulándose en las revisiones, en las pruebas diagnósticas (en 2016 la demora era de 21 días y ahora son 37) y en las intervenciones quirúrgicas. (de 62 días en 2016 a 112 en 2017). «Esta mejora, realmente no repercute en la solución final del problema del paciente, Reducir los primarios es solamente maquillaje de cifras no solución».

Según la asociación, el SAS a la hora de explicar las listas de espera quirúrgicas (que ha aumentado un 75% en Huelva), se escuda en que la escasez de anestesistas a nivel nacional, «algo que es cierto pero que no ocurre en el resto de las provincias»de Andalucía, donde hay 37 anestesistas y debería haber 46 para estar en la media de la comunidad, la misma situación que en otras especialidades, ha dicho. «Esa es la verdadera razón de las listas de espera. La falta de inversión, de recursos materiales y humanos».

La Plataforma ciudadana ha exigido la dimisión del gerente del Juan Ramón Jiménez y del delegado provincial de Salud en Huelva, «el primero prometió dimitir si no mejoraban las listas de espera, por lo que debía marcharse. Si el Delegado de salud negaba la situación de Huelva, decía que tenía los recursos que precisaba y encima desconoce los datos de la provincia a su cargo, debe marcharse»., ha dicho.