Fachada del Ayuntamiento de Huelva
Fachada del Ayuntamiento de Huelva - ABC
Oposiciones

Impugnadas por «amistad manifiesta» la oposición a jefe de la Policía Local de Huelva

Un mando de Marbella que ha compartido tribunales con algunos de sus examinadores, único de los 16 aspirantes que pasa el primer examen

HuelvaActualizado:

Aspirantes y sindicatos apuntaban a su nombre (R.M.C.) como ganador de las oposiciones a la plaza de Superintendente de la Policía Local de Huelva, en un proceso abierto por el Ayuntamiento, antes de que comenzaran las oposiciones al inicio de esta semana.

Pasado el concurso de méritos como primer filtro, los vaticinios empiezan a cumplirse y en la primera prueba, el examen teórico, el tribunal calificador ha dejado a R.M.C. –jefe de la Policía marbellí- solo en la recta final de la carrera (las pruebas físicas), mientras los otros 15 aspirantes han caído y quedado fuera.

La delegación sindical de UGT en la Policía Local onubense ha presentado ya recurso contra el Decreto por el que el Ayuntamiento daba el pasado abril el visto bueno al tribunal, bajo la firma del concejal delegado de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández de los Santos.

Según ha podido confirmar ABC de fuentes de UGT, el recurso presentado en el Consistorio alega «amistad manifiesta» entre el aspirante a la plaza y algunos de los miembros del tribunal calificador, especialmente con el primer vocal del tribunal designado en Huelva, Pascual Sánchez Bayton, exjefe de la Policía Local de Málaga, y actualmente director de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, con el que R.M.C. ha compartido varios tribunales en los últimos años.

Sánchez Bayton, que estuvo al frente de la Presidencia en las polémicas oposiciones de la Policía Local de Mijas que fueron denunciadas y puestas en manos del Defensor del Pueblo, estuvo en 2007 como presidente del tribunal – por designación de la Alcaldía- que se creó en Marbella cuando R.M.C. se sacó la plaza de Intendente.

En aquella convocatoria de hace diez años, entonces jefe accidental de la Policía de Marbella- formo parte del tribunal – designado también por Alcaldía- para las plazas que se convocaron para inspectores y subinspectores. Posteriormente, han vuelto a coincidir en otras convocatorias y con otros dos miembros del tribunal.