Es un verano especialmente duro para la inmigración ilegal en Andalucía
Es un verano especialmente duro para la inmigración ilegal en Andalucía - ABC
Sucesos

Inmigrantes llegan por primera vez la Costa de Huelva a bordo de un cayuco

La Guardia Civil trata de localizar al grupo que desembarcó en la playa de La Redondela

HuelvaActualizado:

Un grupo de inmigrantes de origen subsahariano logró alcanzar en la tarde de ayer la Costa de Huelva y desembarcar en la playa de La Redondela, llena de bañistas y donde abandonaron la lancha neumática en la que navegaron hasta alcanzar tierra.

La Guardia Civil trata de dar con el paradero del grupo -entre siete u ocho personas- desde que tuvo conocimiento del desembarco, que se produjo sobre las 18.45 horas de este sábado, mientras que la embarcación ha sido trasladada al puerto deportivo de Isla Cristina. Residentes y turistas que se encontraban pasando la tarde en la playa de La Redondela se vieron sorprendidos por la llegada del cayuco, cuyos ocupantes corrieron de inmediato del lugar.

Se trata de la primera vez que un cayuco con inmigrantes llega algún punto de la Costa onubense, cambiando así las rutas que viene utilizando en el litoral adnaluz, desde la provincia de Cádiz hasta Almería. 

El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, ha indicado que a la hora en la que se produjo el desembarco, en el primer fin de semana de agosto, la localidad se encuentra con una ocupación total, y a pesar de que había muchas embarcaciones en la zona, «llamó a atención de los bañistas, la llegada de una zodiac hasta la misma orilla, de la que se bajaron sus tripulantes y salieron en huída».

A partir de ese momento, ha señalado, se les perdió la pista y fue una turista la que dio aviso al 112 de la presencia del cayuco y de sus ocupantes, activándose el protocolo y desplazándose al lugar la Guardia Civil, cuyos investigadores buscan la colaboración ciudadana para tener más datos e incluso imágenes que los presentes en la playa hubieran podido grabar.