Guardia Civil y policía de Rumanía durante una de las inspecciones
Guardia Civil y policía de Rumanía durante una de las inspecciones - EFE
OPERATIVO POLICIAL

Intensifican la lucha contra la trata de seres humanos durante la campaña agrícola en Huelva

Inspecciones, reuniones y visitas a los asentamientos para evitar delitos relacionados con este problema

Actualizado:

Hasta 800 trabajadores se han visto beneficiados del trabajo en conjunto entre España y Rumanía para luchar contra la trata de seres humanos durante la campaña agrícola en la provincia de Huelva. Durante las dos últimas semanas se ha llevado a cabo un operativo en el que se ha informado a estos trabajadores sobre los derechos sociales y laborales que les asisten.

El operativo, además, ha realizado trece inspecciones y controles en lugares y entornos susceptibles en los que se puedan cometer delitos de explotación laboral y trata de seres humanos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

De esta forma, se han abierto dos investigaciones por presuntos delitos relacionados con la explotación laboral y se han abierto nueve expedientes administrativos por infracciones a la legislación Laboral, extranjería, seguridad ciudadana y ley de protección de datos.

Durante este operativo se han mantenido tres reuniones con ONG y entidades especializadas en la protección y asesoramiento de víctimas de trata para conocer las necesidades y continuar con una mejor colaboración con las mismas.

También se han visitado los asentamientos de «Huerta de las Veredas» y el de «Camino de los Lobos», donde tanto el interlocutor social de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, los especialistas en investigación de delitos de TSH así como los Equipos de Atención al Inmigrantes se han entrevistado con ciudadanos de Rumanía, Mali, Ghana, Marruecos y Nigeria.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la directiva de servicios de «Actuación contra la TSH» y en el «Plan integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública» de la Guardia Civil, que se ha coordinado para ello con la Policía Nacional de Rumanía, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva, la Agregaduría de Interior de Rumanía en Madrid y la Embajada de España en Bucarest.