Hernández Cansino
Hernández Cansino - ABC

El juzgado admite a trámite el recurso de la oposición contra el presupuesto municipal de Punta Umbría

El partido Unidos por Punta Umbría, encabezado por José Carlos Hernández Cansino asegura que las cuentas de la localidad recogen gastar ilegalmente el dinero

HUELVAActualizado:

El presidente de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, ha anunciado que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Huelva ha admitido a trámite el recurso interpuesto contra el acuerdo de pleno de 16 de agosto de 2017 que aprobó presupuesto municipal de Punta Umbría (Huelva), con los votos a favor de PP y PSOE, «por vulnerar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía».

Según ha informado UPU, «el presupuesto municipal contempla gastar ilegalmente el dinero de la venta de suelos integrantes del patrimonio municipal del suelo».

Hernández Cansino ha manifestado que «tanto la alcaldesa, Aurora Águedo (PSOE), como los concejales del PSOE y del PP, han votado a favor del presupuesto a sabiendas de su ilegalidad, pues la justicia ya anuló por los mismos motivos los presupuesto municipales de 2008 y 2009». «Especialmente los concejales populares que fueron quienes los llevaron en su día a los tribunales», ha añadido.

Según ha recordado el portavoz de UPU, «existen hasta tres sentencias que condenan al Ayuntamiento a anular dichos presupuestos». Así, ha recordado la sentencia de 17 de enero de 2011 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que "manifestaba que el Ayuntamiento incumple el artículo 75.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por cuanto la mayoría de las inversiones que se pretenden financiar con los ingresos que se obtengan de las ventas de parcelas integrantes integrantes del patrimonio municipal del suelo, no se integran en las actuaciones reguladas en dicho precepto".

Hernández Cansino ha recordado también las sentencias de 8 de febrero de 2011 y de 6 de marzo de 2012 del Juzgado de lo Contencioso nº 2, que «utilizando los mismos argumentos anulan los presupuestos de 2008 y 2009, respectivamente».

A juicio de José Carlos Hernández, «se pretende ahora financiar con el producto de la venta de la parcela que está ubicada entre la Guardia Civil y el depósito del agua, cuya venta se acordó la semana pasada».

«Así como con las que se encuentran junto a la urbanización La Marina, todas integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo, inversiones que la ley no contempla, entre otras, la reforma del edificio Galeón para albergar dependencias municipales tras el fracaso de destinarlo a edificio comercial y mercado», lo cual «ya nos ha costado más de seis millones de euros».

Tras la admisión a trámite, Hernández Cansino ha vaticinado que el juzgado «volverá a anular» este presupuesto y ha anunciado que entonces pedirá «responsabilidad patrimonial y contable» a todos los que han votado a favor del mismo «para que paguen de su bolsillo el coste que pueda suponer esta actuación ilegal a las arcas municipales».

Por último, ha criticado «el pacto existente» entre el PSOE y el PP que «está sosteniendo actuaciones irregulares del ayuntamiento como la construcción de un chiringuito ilegal en la canaleta, la venta de la parcela del depósito de agua para el pelotazo urbanístico de cuatro torres de 11 plantas a bajo precio o la aprobación de este presupuesto así como otras con gran oposición ciudadana como permitir que siga subiendo el IBI o la zona ORA».

«Los ciudadanos, -especialmente los votantes del Partido Popular-, ya han tomado nota de este pacto vergonzante sostenido en el pago de sueldos y otras concesiones que incluso lleva a transgredir la ley y a romper con las tesis de sus propios partidos», ha concluido José Carlos Hernández Cansino.

«Absoluta tranquilidad»

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha recordado al letrado y portavoz de Unidos por Punta Umbría, UPU, José Carlos Hernández Cansino, que admitir a trámite un recurso en un juzgado «equivale a presentarlo con las formalidades que se exigen legalmente».

Por ello, ha manifestado a Europa Press su «absoluta tranquilidad» y afirma que esta cuestión «no supone la suspensión ni la paralización del presupuesto municipal de 2017», aprobado en sesión plenaria ordinaria el pasado 16 de agosto, con los votos favorables de PP y PSOE.

«El Ayuntamiento de Punta Umbría esperaba esta manera de proceder de Hernández Cansino» pues así lo anunció en el citado pleno «en el que ya nos dijo que llevaría a los Tribunales este acuerdo plenario, siguiendo así con su línea de judicializar la vida política», ha asegurado Águedo, quien ha lamentado «el daño que Hernández Cansino está haciendo a Punta Umbría con esta prácticas que sólo buscan paralizar el futuro de este pueblo, tratando de detener nuestro desarrollo económico y su repercusión en lo social».