Estado de la playa tras el paso del temporal
Estado de la playa tras el paso del temporal - J. M. BRAZO MENA

Lepe se apresura en recuperar la playa de La Antilla para el verano

El paseo marítimo, las pasarelas de madera, las duchas y las farolas, entre las primeras medidas

HUELVAActualizado:

Los daños causados el pasado mes de marzo por los temporales en playas, chiringuitos y numerosos chalés ubicados en la primera línea del litoral onubense están siendo reparados a marchas forzadas de cara a la temporada veraniega. En la playa de La Antilla, el Ayuntamiento de Lepe ha puesto en marcha una serie de medidas para recuperar paseo marítimo, pasarelas de madera, duchas, farolas y otro tipo de mobiliario, para que el turismo tenga los mismos servicios que cada año.

Hasta ahora, 40 empleados, con ayuda de maquinaria pesada, han procedido a la limpieza de las tres primeras líneas de playa, retirando troncos, ramas y mobiliario público deteriorado por el temporal, así como pasarelas, módulos de salvamento y torres de vigilancia. Además han filtrado la arena de los viales, aportándosela a la zona de bajamar, y a sus pasillos de acceso. Los trabajos de electricidad han estado a cargo de Endesa, mientras que la fontanería ha sido repuesta por Aqualia.

Partida de 350.000 euros

Con el fin de agilizar las labores de adecentamiento y reposición del mobiliario urbano, el Ayuntamiento ha dispuesto de una partida económica de 315.000 euros, aprobada en Pleno, destinada a reforzar los servicios municipales, según ha manifestado el concejal de Urbanismo, Alberto Santana, además de añadir que ha remitido al Estado un informe en el que cifra en alrededor de tres millones de euros los daños sufridos, «sin contar con la aportación de arena».

Otra de las actuaciones llevada a cabo en La Antilla, ha estado a cargo de un centenar de voluntarios medioambientales, denominados «Voluntarios Ecoplayas», que han participado en las labores de limpieza del litoral lepero. Estas personas, que han desarrollado su labor durante una jornada, han contado con material específico para ir retirando de la arena muchos de los desechos y materiales que el temporal ha dejado a lo largo de la franja costera.

Por otra parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios -Agelepe-, para abordar de forma monográfica la situación del municipio tras el temporal, dada la preocupación de los empresarios leperos, especialmente del sector turístico y agrícola, porque los efectos y daños ocasionados en infraestructura y equipamiento tanto en las zonas de baño, como en las actividades agrícolas y empresas locales afectadas, con especial atención a los chiringuitos de playa, se solucionen a la mayor brevedad.

Chiringuitos

Después de haber perdido la «pretemporada»(campaña de Semana Santa), el propietario del chiringuito «El Camaleón» de La Antilla, el pacense Stephane Navarro, pronostica abrir el establecimiento «si acaso los primeros días de verano, a finales de junio». Según las estimaciones del hostelero, que es presidente de la Asociación de Chiringuitos de Huelva, el temporal ha afectado al 40 por ciento de ellos, tanto en La Antilla como en Isla Cristina, el Portil o Matalascañas, entre otras poblaciones costeras.

Otro de los chiringuitos emblemáticos de La Antilla, «Lolo Tejero», que también fue arrasado por el temporal, está siendo reparado a buen ritmo para poder abrir en verano. Su propietario, Manuel Dacosta Suárez, ha manifestado que su establecimiento, que da trabajo a casi 20 personas en plena temporada alta, y algunos llevan con él «ya 30 años», permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, aunque «si todo va rápido, en tres meses puede estar en pie de nuevo, pero hasta podría tardar sólo un mes si nos ayudan».

En este sentido, los propietarios de ambos negocios, situados en primera línea de playa, han puesto de manifiesto que les está costando mucho esfuerzo avanzar en las obras de reparación, ya que según manifiestan «existe una falta de entendimiento entre las administraciones competentes de Estado, Junta de Andalucía y Diputación de Huelva». No obstante, aseguran que tan solo están encontrando apoyos en las corporaciones locales, aunque éstas no tienen potestad para autorizar obras junto al mar.