Trabajadoras del servicio de limpieza durante la protesta en el hospital Juan Ramón Jiménez
Trabajadoras del servicio de limpieza durante la protesta en el hospital Juan Ramón Jiménez - ABC
Laboral

Las limpiadoras del principal hospital de Huelva se encadenan hasta que les paguen

Trabajadoras del servicio de limpieza del hospital Juan Ramón Jiménez inician un calendario de movilizaciones

HuelvaActualizado:

Trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva se han encadenado este jueves a las puertas del centro sanitario en una acción de protesta para exigir a la empresa concesionaria hasta junio de este año (Ingesan) que dé cumplimiento al acuerdo alcanzado con los representación del personal.

El secretario de Acción Sindical del Sindicato Independiente, Juan Pabrlo Núñez, ha señalado que la empresa –sancionada el pasado mayo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por incumplir cláusulas del contrato de prestación del servicio– tiene pendiente una deuda con los trabajadores, que se comprometió a abonar, así como días de descanso.

Además, no ha llevado a efecto la readmisión de uno de los tres despedidos que ganó en la vía judicial tras recurrir a los tribunales, mientras que otros dos están pendientes de juicio, «mantiene en fraude de ley» a otras dos trabajadoras. «Están contratadas para media jornada y las hacen trabajar la jornada completa», ha afirmado.

El conflicto afecta directamente, según Núñez, a unos 140 trabajadores de la empresa en el referido hospital y a más en distintos centros de trabajo de Huelva y es consecuencia de que se adjudicó el contrato «a un precio por debajo del costo real, teniendo en cuenta a los trabajadores, por lo que a la empresa no le salen las cuentas». «Todo es consecuencia de que la Junta quiere ahorrarse dinero», ha manifestado.

La protesta de este jueves es el comienzo de un calendario de acciones que se llevará a cabo a diario en el mismo lugar, a las puertas del hospital, hasta que la situación se enderece y los trabajadores hayan cobrado.