Un momento de la concentración de hoy a las puertas del Hospital de Riotinto
Un momento de la concentración de hoy a las puertas del Hospital de Riotinto - ABC
SANIDAD

Médicos de Riotinto se plantan contra «el desmantelamiento» de la plantilla

Los facultativos denuncian falta de contrataciones y de inversiones en medios materiales

HuelvaActualizado:

Personal del Hospital de referencia de la Cuenca Minera se ha concentrado hoy a sus puertas, a convocatoria de la recién creada Asociación de Facultativos del Hospital de Riotinto (Afhor) para denunciar «el desmantelamiento» de las plantillas en los centros sanitarios comarcales a consecuencia de lo que consideran «una mala gestión».

Según el colectivo, existe una gran demanda de facultativos cuyo origen se encuentra en grandes promociones de médicos que comienzan a jubilarse ahora y que no ha sido prevista por la Administración sanitaria. «Esta demanda – ha señalado-va en progresivo aumento, agravada por los recortes sanitarios y la precariedad laboral deliberada e institucionalizada en nuestra comunidad autónoma en los últimos años».

Precisamente esta demanda, según la asociación, ha creado un flujo de médicos de hospitales comarcales a los grandes centros de las capitales de provincia, potenciado ese flujo, por el hecho de que en los últimos años los concursos de traslado «han sido muy escasos (3 en los últimos 15 años) y poco transparentes».

Aforh ha defendido el protagonismo de los hospitales comarcales «para asegurar la equidad y accesibilidad» a los servicios sanitarios en Andalucía dada la dispersión geográfica de las poblaciones de su territorio y, sin embargo, «se están abandonando en cuanto a inversiones y contratación, destinándose el grueso de éstas a los grandes centros hospitalarios».

La contratación de nuevo personal «sigue siendo precaria y no queda garantizada a largo plazo aún en un momento de gran demanda de profesionales», punto en el que hacen referencia al caso del responsable de la Unidad de Marcapasos, cesado en su función tras 12 años de ejercicio, comprometiendo seriamente la disponibilidad de facultativos que implantan estos dispositivos, muy importantes para nuestra población».

En paralelo a las deficiencias de personal, los facultativos han afirmado que «los medios materiales se encuentran en su mayoría en un estado grave de obsolescencia que dificulta la actividad asistencial». De hecho, han concretado el Hospital de Riotinto no dispone actualmente de dispositivos portátiles de Rayos X (fuera de servicio desde hace un mes), obligando al traslado y manipulación de pacientes críticos que precisan radiografías, lo que constituye «un riesgo evitable para sus vidas».