Hazte premium Hazte premium

El «milagro» legal del chiringuito onubense de Pepe el Marismeño

Medio Ambiente avala el club de hormigón en la playa de la ría de Punta Umbría

Construcción de ladrillo en plena playa ALBERTO DÍAZ

ROSA FONT

Construído en hormigón, junto a un paraje natural en expansión y sobre la arena de la playa de la ría de Punta Umbría , una zona en la que Costas tiene especial celo por la delimitación marítimo terrestre. Así es el chiringuito de la polémica que proyecta Pepe el Marismeño , que la Administración bendice y los vecinos rechazan. «A mí me ampara la ley. Estoy invirtiendo en Punta Umbría, voy a generar empleo y mi preocupación es que se cumpla la ley». Pepe Gómez «El Marismeño» saca pecho en defensa de la legalidad del «Beach Club» que construye una sociedad de la que es parte (Tanajale S.L.) a orillas de la ría del municipio costero onubense.

A la construcción del establecimiento se oponen vecinos y grupos de la oposición desde mayo, cuando comenzó a intuirse sobre la arena de la playa un manto de hormigón que la Guardia Civil ordenó paralizar porque sus dimensiones sobrepasaban el proyecto que sus impulsores habían presentado sobre papel y que contaba con el visto bueno del Ayuntamiento.

El desajuste se solventó en apenas cinco días y el Consistorio levantó la medida cautelar, con lo que el hormigón llegó a la ría y continuaron las obras, con la misma o mayor contestación ciudadana tras conocerse, además, que la empresa que está ejecutando las obras se enganchó a las duchas públicas de la playa para abastecerse de agua, sin haber pedido autorización previa al Ayuntamiento. La empresa comunicó el enganche una vez consumado y con el compromiso de abonar el consumo desde que hizo la conexión, mientras el Consistorio se vio en la tesitura de cortar el agua de esas duchas.

A Pepe Gómez le llama la atención que las denuncias estén relacionadas con los materiales

A Pepe Gómez le llama la atención que las denuncias vecinales y políticas que se están sucediendo en las últimas semanas estén relacionadas con los materiales que se están utilizando para levantar el establecimiento (que prevé inaugurar a finales de este mes) ya que son las mismas administraciones (Costas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) las que marcan qué se construye y dónde se construye. «Nosotros nos hemos presentado a un concurso público y no hay nada más limpio que un concurso público», manifestó para añadir que «estamos cumpliendo la ley y nos ampara en nuestra actuación».

Sin embargo, según el portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, el proyecto autorizado por Medio Ambiente y redactado por los arquitectos municipales en su memoria constructiva «dice claramente que la cimentación se realizará mediante inca de pilotes de rollizos de madera». El mismo documento indica que la estructura será mediante pilarillos de madera y los cerramientos construidos mediante laminados de madera para exterior. «Nada de hormigón, hierro o ladrillo», subrayó Hernández Cansino.

Uno de los tres socios

«El Marismeño» es uno de los tres socios de Tanajales S.L., en la que ha entrado hace un tiempo con un 33% de participación, y con la que se han presentado a otros concursos públicos en la provincia de Huelva. Además de con la concesión del nuevo chiringuito de la Canaleta, se han hecho con otras dos concesiones en Huelva capital junto al Hospital Juan Ramón Jiménez y en la Avenida de Andalucía. La primera bajo el gobierno de Pedro Rodríguez (PP) y la segunda con el actual alcalde, Gabriel Cruz. «Son procedimientos públicos y limpios, con equipos de gobierno de distintos partidos. Nuestra sociedad está impulsado una cadena de negocios», subraya.

Respecto al segundo argumento de rechazo entre partidos y vecinos es el ambiental, al estar próximo al Paraje Natural marismas del Odiel , justo en una semana clave, en la que la Unesco decidirá si aprueba la ampliación del área de influencia de la reserva de la Biosfera, lo que supondría la inclusión de los términos municipales de Aljaraque y Punta Umbría en la zona de influencia del espacio.

Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva aclara que en modo alguno esta ampliación guarda relación o afecta a la construcción del chitinguito de La Canaleta, que «se ajusta a la legalidad», indicó tras reconocer que se sobrepasó unos metros pero fue corregido el desfase.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación