Paloma Hergueta y Spiriman en la manifestación de este domingo
Paloma Hergueta y Spiriman en la manifestación de este domingo - ALBERTO DÍAZ

Miles de andaluces exigen en Huelva mejoras sanitarias

Spiriman ha acudido a la cuarta marea blanca que se convoca en Andalucía en defensa de la Sanidad

HUELVAActualizado:

Entre vítores, aplausos y al grito de «Dos hospitales completos», desembarcaba en las inmediaciones de la Plaza Houston de Huelva el refuerzo a la cuarta marea blanca convocada en la capital onubense en defensa de mejoras sanitarias, capitaneado por impulsor del movimiento ciudadano que en Granada ha dado una vuelca de tuerca a la fusión, el doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman.

A bordo de autobuses y vehículos particulares, andaluces llegados desde Granada, Sevilla, Cádiz, Jaén y otros puntos de la comunidad, recorrieron kilómetros desde sus municipios de origen para apoyar las reivindicaciones de Huelva. «Es necesario que Andalucía se una para pedir un derecho de todos», indicaba Candel al comienzo de una marcha que, según cifras oficiales, ha quedado lejos de anteriores protestas en cuanto a participación, alrededor de 6.500 manifestantes según la Sudelegación del Gobierno, cifra que la organización elevó hasta las 15.000 personas.

Al frente de la cabecera de la manifestación, que salió -como las anteriores- de la barriada Isla Chica, la portavoz de la Plataforma Huelva por una Sanidad Digna, Paloma Hergueta, subrayaba que la ciudad vuelve a echarse a la calle porque «aquí no se está solucionando nada», a lo que añadía que la plataforma «no ha sido reconocida de ninguna manera por los dirigentes sanitarios, no se han reunido con nosotros y siguen y siguen obviándonos».

Más de 6.500 personas se han concetrado en Huelva
Más de 6.500 personas se han concetrado en Huelva- ALBERTO DÍAZ

Tras agradecer el gesto solidario de los ciudadanos llegados de otras provincias, la solidaridad» de ciudadanos de otras provincias, consideró «una vergüenza» que los onubenses «tengamos que venir a mendigar lo que es nuestro».

En una segunda cabecera, para no restar protagonismo a la plataforma Onubense, Candel afirmaba que, en términos comparativos, la situación de la sanidad en Huelva «es mucho peor que la de Granada», al tiempo que advertía que «se va a seguir peleando por sus dos hospitales completos. «Hasta ahora sólo ha habido firmas y buenas intenciones. No se ha hecho nada, solo algunas dimisiones pero siguen dilatando los problemas».

En paralelo a las acciones de protesta que se están llevando a cabo, a partir de esta semana ambos movimientos van a abrir una nueva estrategia para poner sobre la mesa los datos reales de la sanidad andaluza, de la que -ironizó- la presidenta de la Junta, Susana Díaz, continúa diciendo que es «la joya de la corona». «Es una mentirosa compulsiva que se dedica a maquillar datos», manifestó.

Candel subrayó, en este sentido, que la deuda histórica de la sanidad con Huelva «es deprimente», ha remarcado Candel, y reclamó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que «no intenten dividir a los profesionales, que es el arma de doble filo con la que está jugando la administración».

En esta batalla, se mostró convencido de que se va a producir «una fractura grande en la comunidad médica, ya que hay profesionales que pelean por una sanidad pública digna y otros que no».

La cuarta marea blanca veía recortado su recorrido, que finalizó en la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento. Mientras, desde la Junta se señalaba que la Mesa Sectorial de Sanidad – en la que están presentes los sindicatos del ramo- es el foro para el diálogo, en el que se pactado que Huelva vuelva a tener dos hospitales de referencia sin reducción de plantilla.