Hazte premium Hazte premium

El Museo Provincial de Huelva «se cae a trozos»

La Junta de Andalucía cierra el edificio tras un desprendimiento en el acceso principal e IU alerta de daños estructurales

Acceso principal al Museo de Huelva, donde se ha producido el desprendimiento ABC

M. Rosa Font

El Museo Provincial de Huelva se encuentra cerrado desde finales de la semana pasada tras desprenderse dos losas de la zona de acceso principal al edificio, ubicado en la Alameda Sundheim de la capital, sin que el incidente provocara daños personales a trabajadores o visitantes.

El cierre del Museo, construido en 1973 y declarado Bien de Interés Cultura (BIC) , se conocía ayer de manos del coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, que denunciaba que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía -de la que depende el museo- «no ha informado por ningún medio, aparte de un folio pegado en la entrada del mismo en el que se limitan a decir que se encuentra cerrado por obras».

Sánchez Rufo dijo tener constancia de que, a raíz del incidente, se han detectado daños estructurales en el edificio y que por esta razón se ha tomado la decisión de cerrar sus puertas al no poder garantizar la seguridad.

La Junta confirmó el desprendimiento

Horas después de que IU informara del cierre, la Junta confirmaba el desprendimiento y señalaba que un informe elaborado por los técnicos indicaba la necesidad de «acometer obras urgentes» de conservación, por lo que se solicitó a una empresa constructora la elaboración de un proyecto de intervención, que tendrá presentó ante la Comisión de Patrimonio Histórico , junto con un infome del director, para su aprobación. Ayer mismo, según la Junta, el departamento de Cultura dictó resolución autorizando las obras.

La Administración andaluza anunció que va a llevar a cabo la actuación en una instalación que es propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y de Deportes , «que como titular tiene la obligación de velar por estos espacios», lo que pone de manifieto –afirmó- que «el Gobierno central no está inviertiendo en infraestructuras culturales en Andalucía».

Frente a esta posición, desde IU se denuncia «el estado de abandono del edificio» , que está provocando que «se caiga a trozos ya que la Junta ha invertido casi nada en su mantenimiento», ya que el presupuesto es cero, aparte de las nóminas del personal que trabaja allí, la luz y el agua, «no se disponen de recursos para que se lleven a cabo las obras que necesita y que al parecer van a tener que afectar a más partes de este edificio para que se pueda volver a abrir al público». La formación va a presentar una iniciativa al Parlamento andaluz para que la Junta informe de la situación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación