Es Noticia
Huelva
El pianista Javier Perianes actúa esta noche con la orquesta de Ayamonte - ABC
HUELVA

El Patio de La Jabonería llena de música las noches ayamontinas

Este año cuenta con su propia Orquesta integrada por músicos de gran prestigio nacional e internacional como el onubense Javier Perianes

AyamonteActualizado:

Con el sonido de la Joven Orquesta Mediterránea dirigida por Michael Thomas se inauguraba el martes en el patio de la Jabonería, la trigésima tercera edición del festival Internacional de Música, Ciudad de Ayamonte, que este año cuenta por primera vez con su propia gran orquesta.

El patio de la Jabonería se encuentra en el antiguo palacio del Marqués de Ayamonte, un espacio de gran belleza, del siglo XVI con un patio central, que sirve de escenario a los nueve espectáculos de importantes figuras. En el cartel hay nombres como Carmen Linares, O sister, o los pianista Dorantes y Javier Perianes.

Esta noche le toca el turno a la Orquesta del Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, que nace en este 2017 con el propósito de establecerse como una de las propuestas de este tipo más importante del territorio nacional.

Músicos de las formaciones y conservatorios más prestigiosos nacionales e internacionales —Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta sinfónica de Galicia, Orquesta de Granada, Euyo, Gustav Malher Jugendorchester, etc.— se reúnen en Ayamonte, para acompañar a los mejores solistas y directores del panorama musical.

En este concierto se podrá disfrutar, en la primera parte, de un anticipo del debut del pianista onubense Javier Perianes en los BBC Proms de Londres, interpretando unos días antes del mismo, el Concierto para Piano y Orquesta N°2 de Camille Saint-Saëns. Y con música de F. Mendelssohn y su conocidísima Sinfonía N° 4 «Italiana» en la segunda parte del mismo. Todo ello conducido por el prestigioso director Manuel Hernández Silva, una de las batutas más aclamadas internacionalmente por crítica, prensa y público.

El pianista onubense

Un evento musical de «indudable» nivel, según los propios organizadores, que podrá disfrutarse en el 33 Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, y que sitúa al mismo, en el epicentro de la actividad musical de todo el territorio nacional.

El Festival de Ayamonte tiene ya su gran orquesta que cada año acompañará a una figura —solista del panorama artístico mundial—. Este año lo estrenará Javier Perianes. El joven onubense es Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España.

Perianes ha sido descrito como «un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora», según The Telegraph. Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como: el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie and Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, la Sala Filarmónica de San Petersburgo, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y la Sala Suntory de Tokio.

El solista ha actuado en festivales como Lucerna, Ravinia, Blossom, Vail, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ayamonte desde su adolescencia y junto al oboísta de la Concertgebouw de Ámsterdam el también onubense Lucas Macías.

Javier Perianes ha actuado también en varios festivales de Ayamonte, donde ha debutado con orquesta haciendo el concierto Nº 12 de Mozart, luego el nº23 del mismo autor, el 4º de Beethoven,el op. 54 de Schumann y varios recitales.

Perianes ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Lorin Maazel…, entre otros grandes de la música.

Su temporada 2016-17 incluye debuts junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Los Angeles Philharmonic o las orquestas de Radio Finlandia y Radio Suecia, así como su regreso junto a la BBC Philharmonic Orchestra, Orchestre de Paris y Tampere Philharmonic Orchestra, y giras internacionales con la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern y la Orquesta Nacional de España.

La dirección de la Orquesta

Manuel Hernadez-Silva es el director de la recien estrenada Orquesta ayamontina. Se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinchard Schwarz y Georg Mark.

En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.

La noche de mañana correrá a cargo de la cantante María José Santiago con «Revuelo de canciones». El broche final del festival lo pondrá el cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Radio-televisión Española el 26 de agosto.

Outbrain