Hazte premium Hazte premium

Peligra la Saca de Yeguas tras 512 años de historia en la Marisma

Los ganaderos de Almonte creen que el Ayuntamiento de Hinojos los discrimina

Los caballos marismeños pasan justo delante de la ermita del Rocío J. M. SERRANO

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño contempla la posibilidad de no celebrar la Saca de las Yeguas , una tradición que data de 1504 en virtud de una ordenanza del duque de Medina Sidonia y que cumpliría el próximo mes de junio 512 años de historia .

La causa de esta decisión se remonta a 2010 , cuando el Ayuntamiento de Hinojos aprueba la ordenanza reguladora de aprovechamiento de los pastos en la Marisma Gallega de Hinojos , una norma que no sólo disminuye sensiblemente el número de cabezas de ganado cupo de la asociación almonteña, sino que además incrementa hasta en un 75 por ciento el precio del pasto.

Así, de las 400 cabezas de ganado iniciales, los ganaderos almonteños han visto reducidas sus plazas a 290 , pero no sólo ven mermada su capacidad de pasto en la marisma de Hinojos, sino que además observan cómo el coste de alimentar a su ganado ha aumentado significativamente debido a la subida del impuesto. Además, el resto de fincas reguladas por el plan ganadero dentro del Espacio Natural de Doñana ya tiene cubierto el cupo de cabezas de ganado que puede soportar según la regulación vigente, por lo que las 110 yeguas expulsadas del término de Hinojos no tienen en este momento una ubicación definida para su pasto.

El conflicto con el Ayuntamiento se remonta a 2010, cuando tras la aprobación de la ordenanza y al no obtener respuesta a sus alegaciones por parte del consistorio , los ganaderos almonteños se ven obligados a recurrir a la vía judicial. Un proceso que ha culminado con una sentencia del Tribunal Supremo desfavorable a los intereses de los ganaderos.

Intereses electoralistas

La Asociación considera que sus representados están pagando los intereses electoralistas de Manuel Naranjo , primer edil de Hinojos por IU en el momento de aprobarse la citada ordenanza, pero también del actual alcalde socialista Miguel Ángel Curiel , que a pesar de gozar de una amplia mayoría absoluta no está dispuesto a revisar la norma.

J. M. SERRANO

Ante esta situación de bloqueo, en el mes de enero la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño convocó a un encuentro a representantes del Ayuntamiento de Almonte, Ayuntamiento de Hinojos y Espacio Natural de Doñana para buscar posibles alternativas que solventaran el problema, una reunión en la que no se acercaron posturas y que ha llevado a la asociación a plantearse la posibilidad drástica de suspender la saca de este año.

«Con esta situación, no sólo se pone en riesgo una de las más antiguas tradiciones del país, sino que se expulsa a una raza protegida como la raza marismeña del lugar en el que ha venido pastando durante más de cinco siglos » lamenta Gregorio Maraver, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, que recuerda que «los asociados no obtienen ningún beneficio económico de la cría de este ganado, sólo desarrollan esta actividad con el interés de preservar la raza y la tradición de la Saca de las Yeguas».

El presidente de los ganaderos almonteños tacha la ordenanza de «discriminatoria» toda vez que esta exime del pago de la tasa a los ganaderos naturales de Hinojos , mientras incrementa el importe para los de la localidad vecina.

A la publicación de esta medida, que expulsa a una parte de los ganaderos de Almonte de la marisma de Hinojos se suma la «puesta en valor» de lo que el Consistorio hinojero denomina « Recogida de las Yeguas », una práctica que viene desarrollándose en la última década.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación