Varias decenas de perros han sido sacrificados en la perrera onubense de Valverde del Camino
Varias decenas de perros han sido sacrificados en la perrera onubense de Valverde del Camino - VALERIO MERINO
MEDIO AMBIENTE

Polémica en Huelva por el sacrificio de perros en el refugio de la Diputación Provincial

El PP denuncia que es una salvajada y la institución provincial afirma que solo se hace en casos de extrema gravedad

HUELVAActualizado:

El PP onubense ha denunciado el sacrificio de varias decenas de perros en la perrera que la Diputación tiene ubicada en Valverde del Camino, incumpliendo a su juicio el acuerdo que firmó con la Protectora Valverde Animal al no comunicarle a esta entidad la intención del sacrificio de los animales.

Tras subrayar que la Diputación incumple además el compromiso de «sacrificio cero, el coordinador del Partido Popular en la Cuenca Minera, José Antonio Lozano, ha calificado de «salvajada » el sacrificio de los perros, «algo impropio del siglo XXI», y ha exigido a la Corporación supramunicipal el cumplimiento estricto del convenio con la protectora, que recoge la comunicación con al menos 10 días de antelación de cualquier intención de sacrificar animales.

Lozano ha considerado «intolerable» que se trunque la vida de los perros, muchos de ellos completamente sanos, negándoles una oportunidad en forma de salida en adopción y un hogar digno donde vivir».

Ante esta situación, ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos de la comarca para instar a la Diputación al cumplimiento estricto de los acuerdos con la Protectora y que "«el sacrificio cero no sea un simple objetivo, sino una realidad».

Circunstancias de extrema gravedad

Desde la Diputación onubense se ha afirmado que los servicios veterinarios tan solo recurren al sacrificio en circunstancias de extrema gravedad, casos en los que se compromete la seguridad, animales que atacan a otros perros o aquejados de enfermedades terminales.

Según los datos que maneja el organismo, cada mes entran en las instalaciones una media de 55 animales, a los que – ha asegurado- «se presta toda la atención sanitaria y cuidados mientras se les busca un hogar adecuado ». En los últimos seis meses se han tramitado 130 adopciones, de las que 118 han sido realizadas por Valverde Animal y el resto por otras asociaciones de la provincia.

La diputada provincial de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha manifestado que «se trata de una lucha muy difícil y entendemos la frustración que padecen los voluntarios ante la saturación de animales abandonados que llegan al refugio ». La labor fundamental de la institución provincial respecto al Refugio Provincial es «seguir velando por la calidad de vida de los perros que permanecen en él e impulsar de manera firme las adopciones de todos los animales albergados».

El Refugio Provincial de Animales consta de una nave central, que incluye una oficina, un pequeño consultorio veterinario equipado para la vacunación, desparasitación, cura, administración de tratamientos a los animales del centro, un almacén, una cámara congeladora así como otras dependencias necesarias para el cuidado de los animales.

Además, dispone de 10 gateras y 58 cheniles para perros (10 de ellos destinados a los animales que se encuentran en cuarentenaCada departamento, está dotado con bebederos automáticos y comederos. La Diputación de Huelva realiza una inversión anual de 170.000 euros en estas instalaciones.