Política

PP e Independientes de Bollullos cierran un acuerdo para desbancar de la Alcaldía al PSOE

Ambos partidos ultiman las negociaciones para registrar una moción de censura de forma inminente en el Ayuntamiento

HuelvaActualizado:

Los grupos del PP e Independientes de Bollullos del Condado han retomado negociaciones y han cerrado en las últimas horas un acuerdo para presentar una moción de censura y desbancar del gobierno local al socialista Rubén Rodríguez, que gobierna en minoría (seis concejales) desde los comicios de 2015.

Según ha podido confirmar ABC, la moción se registrará de forma inminente en el Ayuntamiento (podría ser mañana mismo si se cierran todos los flecos del acuerdo), con lo que el Pleno para su debate y votación podría ser antes de que finalice junio.

Hace apenas un mes, el portavoz popular, Adrián Moreno, anunciaba la ruptura de las conversaciones que venía manteniendo con el grupo de Independientes por Bollullos y la moción fue abortada. En este tiempo, se ha conocido la imputación judicial de una edil independiente por un supuesto cobro de dietas de manera irregular, que según fuentes consultadas ha sido uno de los puntos de fricción para que quede fuera del acuerdo.

Ahora, vuelve a producirse el acercamiento entre las dos formaciones, que ya han gobernado juntas en anteriores mandatos.

Se trata del segundo intento desde el pasado otoño, cuando el PP anunció que iniciaba una ronda de contactos con los demás partidos de la oposición en Bollullos -Independientes, IULV-CA y Recuperemos Bollullos- para desbancar al PSOE al frente del Ayuntamiento si en los presupuestos de la la Junta no se incluía una partida para el centro hospitalario de alta resolución (Chare), pendiente desde hace más de doce años.

Populares e independientes gobernaron juntos en la anterior legislatura, como habían hecho desde 2008, cuando ambas el PP e IU unieron fuerzas para quitar de la Alcaldía al entonces alcalde, el socialista Carlos Sánchez. El acuerdo que reeditaron tras la cita electoral de 2011 no se mantuvo en el tiempo y el pacto que los mantenía unidos acabó saltando por los aires en noviembre de 2014, a las puertas de unas elecciones municipales a las que finalmente llegaron divorciados.