José Martín, exalcalde de Aljaraque e Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva
José Martín, exalcalde de Aljaraque e Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva - ABC/EFE
Política

Primer duelo en 17 años por liderar el PSOE de Huelva

El ex alcalde de Aljaraque, José Martín, planta batalla por el sector sanchista al actual secretario general, Ignacio Caraballo

HuelvaActualizado:

Por primera vez en cerca de dos décadas, el PSOE de Huelva asistirá en su próximo congreso –que se celebrará este septiembre- a un duelo entre dos candidatos para hacerse con la Secretaría general del partido en la provincia, en manos desde el anterior cónclave del que es también presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo.

Hoy, en dos escenarios alejados, se han oficializado las dos candidaturas entre las que tendrán que optar los militantes, la oficialista de Huelva con Caraballo, y la que representa al sector sanchista, encabezada por el ex alcalde de Aljaraque, José Martín.

Caraballo, rodeadode más de un centenar de afiliados y cargos públicos, entre los que se encontraban el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el alcalde de la capital, Grabiel Cruz, así como otros regidores, presentaba su propuesta en un acto público en un parque de la ciudad.

Un equipo de colaboradores de Caraballo, que se ha mostrado con «fuerzas e ilusión», de su candidatura se encarga de recoger las propuestas de la militancia, base de un programa político marcará las líneas de acción del PSOE de Huelva a partir del próximo congreso para continuar trabajando –ha dicho- «por un partido más moderno, más abierto y más participativo, capaz de seguir transformando esta provincia y avanzando en igualdad, progreso y justicia social».

Por su parte, en la sede provincial del PSOE, Martín ha presentado un proyecto basado en la limitación de cargos, en listas abiertas, así como en la celebración de asambleas comarcales anuales y en reuniones con periodicidad semestral .

El Congreso de Huelva «no es la tercera parte de un partido sino la oportunidad de decidir entre dos modelos para la formación», ha dicho el candidato del sector sanchista en la provincia, que se ma mostrado convencido de conseguir el respaldo necesarios para optar a la dirección del partido (20% de avales de la milintancia).

Desde que en 2000, el entonces consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Sldaña, presentara candidatura para disputar la Secretaría General del partido en Huelva a Javier Barrero, no ha habido contrincantes a las propuestas oficialistas, hasta este cónclave.