Hazte premium Hazte premium

CASO TEMPOREROS

«Quiero verlos en el banquillo de los acusados después de estas mentiras y barbaridades»

Manuel Matos, uno de los empresarios dedicado a la fresa y denunciado por insinuaciones y abusos sexuales a las temporeras, asegura que es una trama promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores

Temporeras recogiendo fresas en una explotación de Huelva ABC

María José Morón

Después de que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) denunciara «abusos sexuales y violaciones» a temporeras inmigrantes que trabajan en la recolección en los campos y explotaciones agrarias de la provincia de Huelva -sin presentar documentación sobre posibles investigaciones policiales o judiciales-, y después de que numerosas mujeres aseguraran a la Guardia Civil que habían «recibido ofertas para regularizar su situación en Españas si denunciaban a sus jefes », ha hablado uno de los empresarios este viernes en una entrevista realizada por Carlos Herrera en la Cadena Cope.

«Llevamos toda la vida en este negocio para que un sábado por la mañana mi mujer y mi familia tengan que escuchar que somos violadores y que exclavizamos y secuestramos a la gente. Esto es muy fuerte », ha asegurado Manuel Matos , uno de los propietarios de al empresa Doñana 1998 dedicada a la fresa y denunciado por un grupo de temporeras por supuestos abusos sexuales.

En su defensa alega que algunos miembros del SAT «s on profesionales de la coacción y extorsión y además saben utilizar a los medios de comunicación a la perfección». Matos se ha dirigido en concreto a Óscar Reina , el secretario general sindicato, y a José Antonio Brazo Regalado , el representante en Huelva. «Esperamos que la justicia actúe rápido porque después de estas mentiras y barbaridades quiero verlos en el banquillo de los acusados y en la cárcel», ha proseguido.

« El otro día vinieron a las puertas de mi finca con cámaras para provocarme . Me decían que eran especialistas en los exclavos y que qué se podía esperar de la gente de Almonte que somos unos analfabetos e idiotas porque nos metemos debajo de un palo y sacamos a la Virgen del Rocío a pasear», explicaba Matos sin pudor a Herrera durante la entrevista.

Para Matos todo esto esto está motivado porque Óscar Reina, el secretario general del SAT, quiere « estar presente en la mesa negociadora de los convenios de Huelva, que no está porque no tiene representación ». A cambio de eso, «nos ha denunciado y ahora tengo a todos los clientes que echan humo con nosotros y con el sector de la fresa».

Según Matos, se han aprovechado de la situación de vulnerabilidad de las trabajadoras inmigrantes para atacar a los empresarios y es «normal que muchas hayan accedido a sus propuestas porque supuestamente si nos denunciaban tendrían los papeles y además un sueldo por la indemización de daños y perjuicios».

Más de 10.000 trabajadoras fueron contratadas en origen en Marruecos por las organizaciones agrarias (Freshuelva y Asaja), para esta campaña ante la falta de mano de obra nacional, y muchas de ellas se han armado de valor para denunciar lo que estaba suceciendo. « Queremos denunciar porque todo ello nos está suponiendo un problema con nuestros familiares , que pueden negarnos para los años próximos volver a trabajar en este empresa o en cualquier otra».

El pasado mayo, la Fiscalía de Huelva abrió diligencias de investigación por supuestos abusos sexuales y laborales a temporeras inmigrantes en una explotación agrícola de Moguer, donde fue detenido el encargado de una finca. Ahora se espera que se investigue la trama debidamente en sede judicial .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación