Hazte premium Hazte premium

Turismo

La regeneración de las playas de Huelva, tres meses en espera por la bronca política

La semana que viene comienzan los trabajos de reposición en Isla Canela, El Portil y Nuevo Portil

Una zona de playa de El Portil tras los últimos temporales ALBERTO DÍAZ

M.R.Font

Han hecho falta tres meses , desde que los presidentes del Gobierno central y la Junta, Mariano Rajoy y Susana Díaz , anunciaran que trabajarían codo a codo para paliar los daños de los sucesivos temporales en las playas onubenses , para que den el primer paso.

El Ayuntamiento de Cartaya ha confirmado que desde el Gobierno central se le ha comunicado que habrá una inversión de 90.000 euros para el inicio, l a próxima semana , de los trabajos de reposición y redistribución de arena en la playa de Nuevo Portil, una de las zonas más afectadas, en base al acopio que, en previsión de los temporales de invierno, se realizó el año pasado en El Caño de La Culata.

En el resto de la provincia, se sigue en compás de espera por un enfrentamiento político que pone freno al acercamiento de posturas. Mientras, hoy la Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) ha convocado a comerciantes y empresarios del sector turístico del núcleo costero a una concentración de protesta y reivindicación a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva para exigir el arreglo de sus playas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal , en el marco de un encuentro con los máximos responsables del Círculo Empresarial del Turismo de Huelva, que engloba al 92 % del sector en la provincia, confirmó que ha-bían llegado dos propuestas nuevas desde el Gobierno central para extraer arena para regenerar las playas afectadas, y que ayer mismo la Administración autonómica había informado positivamente, dando traslado de esta contestación al Gobierno.

«Esperamos que se lleve a cabo la regeneración y las playas estén en perfecto estado antes de que empiece la temporada », manifestó.

Arena «insuficiente»

Horas después del anuncio, llegaba la respuesta por parte de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos , que mantiene que la arena dispuesta hasta ahora por la Junta de Andalucía «es claramente insuficiente para regenerar con garantías las playas de la provincia ».

Grávalos manifestó que mientras el Gobierno «está buscando alternativas para tener la costa onubense lo mejor posible de cara al verano», la Junta, a su juicio, «sigue sin plantear soluciones que hagan posible que el litoral presente su mejor imagen a los miles de turistas que eligen la provincia para disfrutar sus vacaciones».

La subdelegada niega se haya solicitado nuevos y que la Junta haya autorizado dos puntos nuevos de extracción, ya que en Isla Canela y Nuevo Portil se van a realizar movimientos de arena terrestre y el dragado de El Portil «no requiere ahora de permiso de la Delegación de Medio Ambiente porque ya con anterioridad no había puesto reparos a esta zona de extracción».

La próxima semana se podrán en marcha los trabajos de regeneración en las playas de Isla Canela, El Portil y Nuevo Portil contemplados dentro de las obras de emergencia para reparar los doce kilómetros de la costa onubense afectados por los temporales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación