El presidente de la Matriz cedió la palabra al obispo de Huelva, José Vilaplana, que anunció la concesión del Segundo jubileo rociero. - M. A. J.

La Santa Sede concede a Almonte el año jubilar por la Venida de la Virgen del Rocío en 2019

El obispo de Huelva, José Vilaplana, lo ha anunciado en el transcurso de la Asamblea General de Hermandades que se está celebrando en la sede de la Matriz

AlmonteActualizado:

El Vaticano ha comunicado al Obispado de Huelva su decisión de conceder a Almonte el Año Jubilar en 2019 con motivo de la Venida de la Virgen, un acontecimiento extraordinario que se produce cada siete años y que supone una explosión de fe y devoción que concita la atención de peregrinos de todo el mundo. Así, la Santa Sede responde positivamente a la solicitud que realizó la Hermandad Matriz de Almonte hace más o menos un año.

«Quiero daros una buenísima noticia», anunciaba el obispo con satisfacción y, aunque advertía que no es oficial del todo, «porque no he recibido el decreto», la Santa Sede se comunicó con el Obispado este mismo viernes para transmitir el sentido positivo a la indulgencia solicitada que incluye una ampliación de la fecha del Año Jubilar para que éste incluya la conmemoración del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío. Así, el Año Jubilar ocupará desde el 8 de junio de 2019 hasta el 7 de junio de 2020.

La Venida de la Virgen como tal tendrá lugar desde agosto de 2019 –cuando se produce el traslado desde El Rocío a Almonte-, hasta mayo de 2020, cuando la Blanca Paloma regresará a su Santuario para la celebración de la Romería de ese año.

En cualquier caso, el sábado de Romería del año 2019, día de la presentación de Hermandades, se producirá la inauguración del Año Jubilar «con la apertura de la puerta del Santuario y una celebración litúrgica, previsiblemente», según adelantaba el presidente de la Matriz, que hoy, al igual que todos los representantes de las filiales que han participado en el acto anual, ha podido escuchar la buena nueva en la voz del máximo representante de la Iglesia Católica en la provincia de Huelva.

La sala en la que se celebra la Asamblea General de Hermandades ha estallado en una gran ovación al conocer la decisión del Vaticano para con una celebración tan determinante en la vida y devoción rocieras.