Huelva

Un tornado levanta por los aires una veintena de embarcaciones en un club naútico de Huelva

El fenómeno metereológico apenas duró un minuto y provocó grandes destrozos en el Club Río Piedras, de El Rompido

Un barco arrastrado por el viento en El Rompido - EFE/Julián Pérez
Así ha quedado el Club Náutico de El Rompido tras el tornado - EFE/Julián Pérez
Así ha quedado el Club Náutico de El Rompido tras el tornado - EFE/Julián Pérez
R. MAESTRE Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía Huelva

Sobre las once y media de la mañana del jueves un tornado ha arrasado todo lo que encontraba a su paso en el Club Náutico Río Piedras de El Rompido, en el término municipal de Cartaya, Huelva. En total han sido entre quince y veinte embarcaciones pequeñas que se encontraban levantadas en un dique seco y un velero de grandes proporciones.

La peor parte se la ha llevado el restaurante del club, cuyo techo, literalmente, ha salido volando. Se trata de una estructura de unos 600 metros, lo que ha dejado completamente fuera de servicio el negocio, según relata a este periódico Juan Martín, gerente del club que se encontraba en el mismo cuando se produjeron los hechos. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

El fenómeno meteorológico, según se puede observar en el vídeo que grabó una de las doce cámaras de seguridad con las que cuentan las instalaciones, apenas duró un minuto. En el se ve como la fuerza del viento levanta pequeñas embarcaciones de vela que se usan en la escuela para practicar y enseñar este deporte naútico. Los expertos metereológicos califican este hecho como micro ráfaga, una corriente descendente localizada de una fuerte tormenta eléctrica que llega a tierra y se extiende hacia el exterior.

Estos vientos pueden superar los 100 kilómetros por hora y causar graves daños a los árboles y estructuras. Las micro ráfagas son típicamente menos de 3 millas de ancho y duran desde unos segundos hasta varios minutos.

Toda la actualidad en portada

comentarios