Efectivos del Infoca realizan labores de refresco tras el incendio forestal
Efectivos del Infoca realizan labores de refresco tras el incendio forestal - EFE/Julián Pérez
INCENDIO EN DOÑANA

Trabajan en la hipótesis de que el incendio de Doñana se originó por una negligencia en una carbonería

El consejero de Medio Ambiente ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo para diseñar la recuperación de la zona

HUELVAActualizado:

Los investigadores trabajan en la hipótesis de una negligencia en una carbonería como origen del incendio que ha afectado al espacio natural de Doñana, según ha señalado hoy el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Durante la inauguración del jardín botánico de la Cueva de Nerja (Málaga), Fiscal ha explicado a los periodistas que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y los agentes de medio ambiente de la Consejería están trabajando sobre esa hipótesis de la negligencia en la carbonería.

El consejero ha destacado «los excelentes resultados» de todas las investigaciones acometidas por esa brigada y ha precisado que cuando haya datos oficiales se darán a conocer.

Asimismo, ha anunciado que mañana, «cuando todavía oficialmente el incendio no se ha dado por extinguido», se va a crear un grupo de trabajo para iniciar el diseño de la recuperación de la superficie quemada en el que participarán ayuntamientos afectados, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.

En cuanto a la incidencia del fuego, que afectó a más de 8.400 hectáreas de matorral y arbolado, de las que 6.761 están en el Parque Natural de Doñana, Fiscal ha señalado que «dentro de lo malo y la catástrofe que ha sido, lo importante es que no ha llegado al Parque Nacional, a lo que todos conocemos como corazón de Doñana».

El consejero ha informado de que el enlace habilitado en la página web de la Consejería de Medio Ambiente para canalizar la participación de todas las personas que quieren colaborar en la regeneración de la superficie dañada por el incendio cuenta ya más de 2.500 inscritos.

»Se ha generado una ola de solidaridad sin precedentes y se va a crear una base de datos para canalizar toda esa ayuda para recuperar Doñana, que por otra parte, estoy completamente seguro de que se recuperará», ha sentenciado.

Por otro lado, el consejero se ha referido a la noticia de la que ha tenido conocimiento la Junta a través de la prensa sobre la paralización de las obras de construcción de un gasoducto en la zona, ante la imposibilidad de la empresa de ejecutar dos partes del proyecto que «discurrirían por el interior del espacio natural de Doñana».

Fiscal ha recordado que la Junta se ha opuesto «con la ley en la mano» a este proyecto, porque ni Doñana ni su entorno son un lugar adecuado para una almacén subterráneo de gas.

«Siempre hemos dicho que estábamos en contra, más allá de que algunos oportunistas intentaran criticar a la Junta por una supuesta connivencia con la empresa que ahora dice que paraliza las obras, según conocemos por la prensa, debido a la oposición precisamente del gobierno andaluz», ha argumentado.

Fiscal ha asegurado que, si se termina confirmando esta renuncia, eso vendría a ser la prueba de que la oposición frontal de la Junta a que el gasoducto atraviese ni un solo metro del espacio natural «comienza a dar sus frutos».