Huelva

Treinta afectados por el incendio de Moguer demandan a la carbonera

Han decidido centrar su causa contra esta empresa tras conocerse el informe de Medio Ambiente sobre las causas del fuego

La carbonera de Moguer
La carbonera de Moguer - ABC

La demanda conjunta que presentará una treintena de afectados por el incendio que arrasó más de 9.000 hectáreas en Moguer (Huelva) irá contra la carbonería que podría ser la causante del fuego, mientras que se analiza la posibilidad de que afecte también a la Administración.

Así lo ha explicado a Efe el abogado Fernando Osuna, que se encarga de la defensa de los afectados, que inicialmente presentaron una denuncia en bloque de unas cinco personas, aunque ahora ha subido a unas treinta.

Los afectados han decidido centrar el foco en la carbonería, después de conocer el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente sobre el incendio de Moguer, que remarca que los responsables de la empresa donde se sitúa el origen del fuego trataron de «ocultar evidencias».

Los investigadores hacen constar en dicho informe que desde esta empresa, un día después de declararse el incendio -el 24 de junio-, se habría utilizado «maquinaria pesada» para realizar movimientos de tierra en el entorno de sus instalaciones.

Osuna ha concretado que no se ha cerrado la vía de ir también contra la Administración, sin concretar contra cuál en concreto, «aunque sí tenemos claro que inicialmente iremos contra la carbonería para aclarar sus responsabilidades».

Además de presentar la demanda, los afectados se personarán en el proceso abierto por la Guardia Civil, donde accederán a toda la información recopilada ya por los agentes así como al resultado de la labor de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y los agentes de medio ambiente de la Consejería.

Toda la actualidad en portada

comentarios