Imagen de archivo de unos voluntarios limpiando la playa de Matalascañas
Imagen de archivo de unos voluntarios limpiando la playa de Matalascañas - ABC
Medio Ambiente

El vertido de crudo afecta a un kilómetro de playa en el espacio de Doñana

Se mantiene activo el dispositivo de vigilancia y control en la Costa de Huelva

HuelvaActualizado:

El vertido de crudo que se produjo el martes en el litoral de Huelva, durante una operación de descarga de un buque en la monoboya de la compañía Cepsa, ubicada a unas 12 millas de la Costa, ha afectado hasta el momento a alrededor de un kilómetro de playa en la zona de Cuesta Maneli, en el Espacio Natural de Doñana.

Técnicos y personal de la empresa han trabajado durante la pasada noche retirando restos de hidrocarburo, y en la mañana de hoy, según ha concretado el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, se está inspeccionando la zona, desde Mazagón a Matalascañas para ver si, tras una nueva marea, ha llegado más crudo a la playa.

Tras señalar que la Delegación de Medio Ambiente en Huelva ha abierto un expediente informativo para conocer las circunstancias y razones por las se ha produjo el derrame en la noche del pasado martes, Fiscal ha indicado que, en principio, la empresa habla de 50 litros y «veremos qué es lo que hay».

En todo caso, según el titular de Medio Ambiente, las consecuencias del vertido «afortunadamente son leves y parece que más allá de ese kilómetro no va a haber mucho más , pero – ha añadido- ha llegado al Parque Natural», ha manifestado.

«Doñana es frágil, por eso extremamos el celo cada vez que tenemos noticia de alguna cuestión que pueda perjudicarla y ante algún incidente que, en este caso, afortunadamente ha sido muy leve, pero nadie está exento de que pueda ocurrir», ha manifestado.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha confirmado que el dispositivo desplegado tras la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (Pecla) continúa con las labores de coordinación, vigilancia y observación en la costa de Huelva por el derrame.

Expertos de Emergencias Andalucía continúan con el reconocimiento por tierra, iniciado ayer por la tarde, de la franja comprendida entre la playa de Malandar hasta Mazagón para comprobar sobre el terreno, después de la pleamar, el estado de la Costa.

Por su parte, Capitanía Marítima ha informado al centro coordinador que la Salvamar está también repasando toda la costa desde Punta Umbría hasta Malandar. Además, un avión ha sobrevolado este mediodía la zona descrita en busca de posibles restos