Andalucía

Andalucía / suseos

Respaldan que el agua causa los seísmos en la provincia de Jaén

Día 18/03/2013 - 18.01h
Temas relacionados

Una institución estadounidense avala la hipótesis de científicos españoles

Los Investigadores Miguel de las Doblas (Instituto de Geociencias de Madrid; CSIC-UCM) y Antonio Aretxabala (Universidad de Navarra) han visto "respaldada por una de las más importantes instituciones geofísicas del mundo", la American Geophysical Union (AGU), su hipótesis por la que diversos mecanismos relacionados con el agua serían "responsables" de los seísmos de baja magnitud que se vienen registrando en la comarca de La Loma (Jaén).

Así lo ha indicado Aretxabala en un comunicado, en el que señala que la referida institución científica estadounidense "acaba de reconocer la contribución científica" de ambos expertos, "donde por primera vez en España se contempla el fenómeno de la hidrosismicidad". Se reconoce, por tanto, "las relaciones causa/efecto entre la dinámica del ciclo del agua y la sismicidad", algo que España "aún no se había estudiado".

En este trabajo pionero titulado "The 2012/2013 seismic crisis of Jaen, Spain: a working hypothesis involving hydroseismicity" que será presentado en el Congreso Anual de la American Geophysical Union (Cancún, 14-17 de Mayo, Meeting of the Americas) sientan por primera vez en territorio español un precedente similar a otros ya estudiados en Alemania, Francia, Italia, EEUU, la India o Brasil.

Según añaden, ponen en el punto de mira el papel fundamental jugado por la acusada sequía del pasado verano acompañada de unas formidables extracciones de agua y seguidas repentinamente por las históricas precipitaciones que llevan asolando esta comarca desde septiembre.

"Los mecanismos de reajuste tensional por semejante cambio en las condiciones mecánicas, lubricación de fracturas, aumento de la presión intersticial y explosiones de aire con abundante gas comprimido en poros y oquedades empujados por la enorme presión del agua ascendente explican la sismicidad en la zona de Torreperogil-Sabiote -más de 2.000 terremotos desde el 20 de octubre pasado- además de la propagación del característico olor a azufre reportado por sus habitantes en los momentos de mayor crisis sísmica", destacan.

De esta manera, según han incidido, "queda respaldada por una de las más importantes instituciones geofísicas del mundo la hipótesis de que varios mecanismos relacionados con la hidrosismicidad son responsables en la Loma de Úbeda de las trepidaciones y explosiones que sufren sus habitantes". Miguel de las Doblas y Antonio Aretxabala llevan defendiendo esta hipótesis desde que hace meses visitaran La Loma y estudiaran la problemática in situ.

En este sentido, comentan que su hipótesis no sólo es compatible con otras basada en la tectónica clásica, sino que más bien explica la distribución espacio-temporal de la sismicidad. "Solventan, así, las carencias observadas en los planteamientos clásicos que llevan intentando dar una respuesta al enigmático fenómeno sísmico de La Loma de Úbeda con premisas tales como el empuje de África sobre Iberia, dicho empuje reactivaría fallas ocultas en el basamento ayudadas por la pérdida de peso debida a erosión de los sedimentos más modernos", concluyen.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.