DISCRIMINACIÓN SALARIAL
Los enfermeros andaluces, los que menos cobran de España por hacer guardias
Un estudio del sindicato SATSE-Jaén pone de relieve que, mientras un enfermero gallego cobra 20,39¤ por hora, el SAS sólo paga 10,06¤

A la cola de España. Así están los enfermeros de Atención Primaria de Andalucía en las remuneraciones que perciben por sus guardias, o al menos eso es lo que se desprende de un análisis comparativo hecho por el Sindicato de Enfermería de Jaén que indica que «los profesionales de los centros de salud de la comunidad autónoma perciben 2,27 euros menos la hora de guardia que el promedio de sus colegas españoles, lo que supone un 49,33% menos». Según José Jesús García, responsable de SATSE Jaén, «Andalucía es la que peor tratar a sus profesionales de la salud, ya sean enfermeros, médicos o de cualquier tipo. Los profesionales del SAS son los peores pagados en todos los conceptos» y terminó diciendo que «en neto apenas llegamos a cobrar a 7 euros la hora».
García señalo que en el estudio elaborado por su organización sindical se pone de manifiesto que, en un día laborable, los enfermeros de primaria de Andalucía cobran 10,06 euros brutos por la hora de guardia, la retribución más baja de España. En el otro extremo se sitúa Galicia, que con 20,39 es la más alta del país. La media española es de 12,33 euros. No obstante, hay 14 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia) que perciben por las guardias en días laborales por encima de los 10,06 euros que cobran los enfermeros andaluces.
José Jesús García culpa al SAS, directamente, de esta discriminación salarial ya que «el Gobierno Andaluz se está ensañando con los empleados públicos sanitarios dejando sus retribuciones a la cola a nivel nacional y a gran distancia del siguiente. Así esta retribución de una labor tan importante como la atención a las urgencias y emergencias por profesionales titulados universitarios se retribuyen por debajo de las empleadas domésticas, manifestando todo el respeto hacia estas trabajadoras».
Por último el sindicato de enfermería denuncia que estas horas de trabajo que en otros sectores se consideran horas extraordinarias percibiéndose al 1,75% de la hora de trabajo diaria ordinaria, las guardias de enfermería se cobran a un importe menor que el de la jornada ordinaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete