Hazte premium Hazte premium

DETERIORO DE INFRAESTRUCTURAS

Los ingenieros andaluces dicen que las carreteras «están para llorar»

El colegio de Ingenieros anuncia que va a crear ocho comisiones de estudio, una por provincia, para radiografiar el estado de la red viaria

Los ingenieros andaluces dicen que las carreteras «están para llorar» abc

Antonio Agudo

El representante en Andalucía de los Ingenieros, reelegido en el cargo por otros cuatro años, Abraham Carrascosa no se mordió la lengua en el discurso de toma de posesión del cargo y en el que arremetió contra los recortes continuados en los presupuestos de las administraciones, «han sido cuatro años muy duros, marcados por la sequía inversora en la obra pública en Andalucía» dijo el decano del Colegio Andaluz, para añadir que, «la ingeniería y la construcción han sufrido,  no sólo los drásticos recortes en la inversión, sino también la desidia y la inquina de nuestros gobernantes para tapar sus vergüenzas, haciendo a nuestro sector el culpable de la crisis». 

Carrascosa anunció que se van a crear comisiones técnicas de estudio en cada provincia para radiografiar la situación de las carreteras, su estado actual, sus deficiencias y determinar actuaciones urgentes y prioridades. Y recordó que «en la pasada legislatura el foco se puso  en la red de depuración y saneamiento de aguas logrando, con la rotundidad de sus resultados y su denuncia pública, que la Junta de Andalucía haya reordenado el presupuesto de este año para destinar 557 millones a obras en esta área». De la misma manera, con la elaboración de esos estudios pormenorizados de la red viaria regional espera que las administraciones también reaccionen y terminó diciendo que «avisamos de que vamos a empezar con las carreteras, que están para llorar, y seguro que también lo conseguiremos». 

También fue muy duro EL representante del Colegio en Jaén, Ramón Carpena Morales, que hizo hincapié en que «el 2013 se ha cerrado como el peor registro de la historia en los últimos quince años en adjudicaciones de la Administración andaluza, que cae a niveles jamás conocidos en el sector, y es el último de una serie de seis años de un descenso estrepitoso de los fondos para infraestructuras en nuestra Comunidad». No son mejores las perspectivas para este que «no ha empezado mucho mejor, este ha sido el tercer peor mes de enero de la última década para la obra pública en el país. En Andalucía el descalabro es sonado, la adjudicación del Ministerio de Fomento en enero cae un 86’2% respecto a 2013». 

Carpena Morales argumentó que no todo esté hecho en Andalucía, «obras hacen falta muchas, no sólo nuevas, sino mantener todas las que se hicieron y se están deteriorando. Existen importantes deficiencias en conservación de carreteras y hay que poner al día las infraestructuras de saneamiento y depuración. Hay apremiantes lagunas en comunicación viaria y ferroviaria» 

Declaraciones que realizaron ambos durante la toma de posesión de la nueva junta rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que se celebró en la ciudad de Jaén. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación