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SEQUÍA INVERSORA

Jaén sigue a la cola en inversión en obra pública

En 2013 la consejería de Fomento no llegó a gastar ni un millón en la provincia según el Ceacop

Jaén sigue a la cola en inversión en obra pública abc

Antonio Agudo

Desolador panorama el que dibujó el presidente de Ceacop, Francisco Fernández, al hacer balance del gasto de las administraciones en obras públicas en la provincia de Jaén. La situación es «tan insólita» que la administración que más dinero destinó a obra pública, durante el año 2013, fue la Diputación de Jaén que gastó casi 24 millones, mientras que la Junta y el Gobierno Central se quedaron en poco más de 13 millones respectivamente. Obviamente el descenso brutal del nivel de gasto (de los 322 millones de 2008 se ha pasado a sólo 72 en 2013) ha tenido una repercusión en el empleo en el sector de la construcción. Sólo en la provincia de Jaén se han perdido 21.000 empleos desde que comenzó la crisis en el sector que llegó a emplear, hace tan sólo cinco años, 30.035 personas. 

Lo más curioso del caso es que, mientras Francisco Fernández hablaba de los malos datos de inversión en 2013 y criticaba la paralización de las obras en la autovía del Olivar llegó, en ese mismo momento, un comunicado de prensa de la Junta (acompañado por una fotografía de una solitaria excavadora) con el anuncio de que acababan de retomarse tareas de construcción de la carretera y que «la actuación, que ha comenzado con labores de acondicionamiento previo y movimiento de tierras y se irá incrementando el rimo gradualmente». Hay que recordar que fue la propia consejera de Fomento, Elena Cortés, la que se comprometió a reactivar las obras en el primer trimestre de este año un plazo que no se ha llegado a cumplir. 

En cualquier caso Ceacop, que reúne a más de 250 empresas del sector en Andalucía, volvió a reivindicar un aumento de las inversiones «sobre todo para mantener la red de carreteras de Andalucía que se encuentra en un estado deplorable» señaló que Fernández que añadió, de manera muy gráfica, que «hace falta ser un héroe para circular a 120 kilómetros a la hora por la autovía de Sierra Nevada desde La Cerradura hasta Campillo de Arenas».

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