Hazte premium Hazte premium

FAUNA SALVAJE

Liberados tres quebrantahuesos en los cielos de Cazorla

Con la suelta de estos tres jóvenes ejemplares son ya 31 los buitres de esta especie, amenazada de extinción, que se han soltado al medio natural desde el año 2006

Liberados tres quebrantahuesos en los cielos de Cazorla

Antonio Agudo

Estos tres nuevos ejemplares, una hembra y dos machos, procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), de la unidad de cría del Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y del zoo de Ostrava (República Checa) aunque criado en el zoológico de Schönbrunn (Austria). Se trata de la segunda suelta de pollos de quebrantahuesos dentro del proyecto de reintroducción de esta rapaz en Andalucía. Según los técnicos de Medio Ambiente «de los 28 individuos que se han soltado en la región entre 2006 y 2013, nueve murieron, mientras que el resto evoluciona con normalidad». Cabe destacar que algunos de estos ejemplares ya han realizado hasta cuatro viajes de ida y vuelta entre el área de suelta y los Pirineos, mientras que otros han sido avistados en Finisterre (Galicia). 

El sistema elegido para la suelta de los jóvenes buitres es el de la cría campestre o «hacking», una técnica originalmente utilizada en cetrería, para conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. En concreto, el método consiste en llevar los pollos con una edad de entre 90 y 100 días; cuando aún no han terminado de emplumar totalmente; a una cueva seleccionada en un cortado rocoso y dotada de cámaras que emiten a un campamento base situado en las proximidades, desde donde el personal del proyecto realiza el seguimiento de los pollos en turnos de 24 horas. 

Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez emprendan el vuelo, se les dota de un sistema de seguimiento mediante emisores GPS. Además, los jóvenes quebrantahuesos llevan decoloradas algunas plumas de las alas lo que les confiere un diseño típico y único para cada ave. 

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) se inició con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión europea, tras la desaparición del último quebrantahuesos en Andalucía en 1987. Tras la muerte de este último ejemplar se estudió la viabilidad de la reintroducción de dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde la especie nidificó (1983). 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación