Hazte premium Hazte premium

Ecología

Liberan 75 aves en la laguna de Los Tollos

El paraje está siendo restaurado tras los estragos sufridos por su explotación minera

Liberan 75 aves en la laguna de Los Tollos abc

J.P.

Miembros de Medio Ambiente, ecologistas y estudiantes han liberado 75 aves que fueron rescatadas cuando todavía no habían nacido de las obras de regeneración de la laguna de Los Tollos, situada entre los términos municipales de Jerez y El Cuervo (Sevilla). Se trata de cigüeñuelas y avocetas que han sido criadas en el Zoo de Jerez y en el Centro de Especies Amenazadas (CREA) de El Puerto hasta su liberación.

Los técnicos de la Junta de Andalucía retiraron huevos de nidos que podían verse afectados como consecuencia de los movimientos de tierras que se están realizando para restaurar la laguna que sufrió los estragos de una explotación minera. Una empresa extraía arena para ser usada como base de lechos de gatos domésticos.

Nada más llegar al CREA las crías permanecieron en una instalación abierta pero techada y con dos focos de calor, ha indicado Medio Ambiente en una nota. Cuando los pollitos tuvieron totalmente desarrolladas sus plumas pasaron a una amplia instalación exterior, completamente abierta y preparada para aves acuáticas, con suelo de arena, una charca y vegetación donde refugiarse. Ahí empezaron a hacer sus primeros vuelos. 

Una vez que las aves estuvieron listas para su liberación fueron trasladadas de nuevo a laguna de Los Tollos, donde el personal adscrito al programa de regeneración las soltó a su medio natural una vez terminados los movimientos de tierras que podían afectarles. Todos los ejemplares han sido marcados con anillas metálicas y algunos, además, llevan una anilla de PVC para su lectura a distancia, lo que permitirá hacer un seguimiento de su evolución.

Hay que destacar también la colaboración de varios estudiantes del IES Laguna del Tollón, de El Cuervo que, además de participar en la liberación de las aves, rescataron una cigüeñuela adulta moribunda, lo que permitió que el animal fuese ingresado en el CREA y que tras varias semanas de tratamiento fuese liberado junto a los pollos de su misma especie.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación