Hazte premium Hazte premium

OBRAS INCOMPLETAS

La academia de la Guardia Civil de Úbeda sigue cerrada pese a las promesas

En 2009 el ministerio del Interior, Junta y Diputación prometieron invertir 57 millones de euros para reabrir la academia. Cinco años después sigue cerrada

La academia de la Guardia Civil de Úbeda sigue cerrada pese a las promesas abc

Antonio Agudo

Eran otros tiempos. Los de las alegrías presupuestarias y la proliferación de promesas y anuncio de millonarias inversiones en la provincia gracias al Plan Jaén Siglo XXI ideado por el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Se trataba de una lluvia de millones que serviría para desatascar la oxidada economía jienense y que supondría un antes y un después para Jaén. El propio Zapatero, que visitó por entonces la provincia, llegó a decir que «esta vez Jaén no va a perder el tren». Sin embargo, desde el año 2005 que se anunció el programa de inversiones, muchos proyectos se quedaron en el tintero o en un titular de prensa. 

En la página web, todavía activa, del Plan Jaén Siglo XXI, aún se puede leer que: «el Ministerio del Interior está abordando el estudio de un plan de viabilidad para la posible ubicación de una Academia de Suboficiales en las instalaciones dedicadas a la enseñanza, ahora en desuso, de la Guardia Civil en el municipio de Úbeda». A este texto le sigue el relato de hitos que se iban alcanzando para reabrir el histórico centro de formación de la Benemérita. 

Ya en octubre de 2009 se firmó en Úbeda el protocolo de intenciones entre todas las partes implicadas. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Junta, el ministro del Interior y el presidente de la Diputación. Todos rubricaron el documento que reflejaba la colaboración de las administraciones y «que va a permitir la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, estando previsto que la mayoría de estas actuaciones se inicien en 2011, una vez sean redactados y supervisados los proyectos de las obras y éstas sean licitadas». 

El presidente Griñán llegó a decir que la Junta iba a destinar 27 millones de euros y Rubalcaba prometió  otros 30. La Diputación señaló que sería la responsable de construir un polideportivo en unos terrenos que iban a ser cedidos «ad hoc» por el ayuntamiento de Úbeda. 

A punto de cumplirse un lustro desde la asunción de esos compromisos en la firma, que tuvo lugar en el Archivo Municipal ubetense, para recuperar la academia, a día de hoy, sigue cerrada. Tan sólo desde el Partido Andalucista de Úbeda se ha hecho memoria del convenio firmado en 2.009 y recuerdan que «todos firmaron que la academia de guardias volviera a abrirse en 2.014, pero no se ha movido ni un ladrillo, es necesario que se reabra la Academia de Guardias, ya que supondría una fuente ingresos muy importante para la ciudad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación