Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

El olivar jienense augura una pésima cosecha

Las previsiones más pesimistas parecen confirmarse y la producción de aceite de oliva caería casi a la mitad. La sequía y la escasa floración algunas de las causas

Antonio Agudo

La situación en el extenso olivar de la provincia de Jaén es contradictoria. Los pantanos embalsan agua por encima del 75% de su capacidad. No ha habido; ni las habrá en un corto plazo, restricción en la dotación de agua para riegos. Hay agua, pero escasa cosecha. Son muchas las comarcas jienenses en las que se ha alertado de la corta cosecha que se prevé en la próxima temporada. La falta de lluvias, las altas temperaturas cuando el fruto empezaba a cuajar y la escasa polinización, según los expertos, serían algunas de la causas que estarían detrás de la merma productiva de los olivos.

A todo ello hay que añadir que, en la pasada cosecha se batieron todos los registros de producción de aceite(sólo en Jaén más de 700.000 toneladas de aceite) lo que dejó a los árboles en una situación de estrés que ha agravado la tradicional vecería de este cultivo, es decir que tras un año bueno siempre viene otro malo. Una tendencia que se parecía haber toro gracias a la proliferación del regadío y la mejora en las técnicas agronómicas que, sin embargo, este año no han podido recuperar las explotaciones. Así las cosas ya comienza a surgir voces que piden medidas para paliar la caída en el número de jornales que se va a producir. Desde la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de UGT ya se ha solicitado una  reunión  urgente  con  el Subdelegado  del  Gobierno,  Juan  Lillo,  para pedir  la  creación  de  un  observatorio agrario para afrontar los problemas de la próxima campaña de aceituna.

En el encuentro quieren trasladarle la problemática que tiene el sector con la próxima campaña de la aceituna, «la cual se va a ver reducida en un 40%, con  respecto  al  año  anterior;  esto  se  traduce  en  la imposibilidad  que  van  a  tener  los trabajadores del campo a la hora de alcanzar las 35 o en alguna casos los 53 jornales necesarios para poder cobrar el subsidio agrario o renta agraria». Con tal motivo han solicitado la creación del  observatorio  agrario  con  el  fin  de analizar  las  «consecuencias  de  una  pésima  campaña  y  dar  soluciones  rápidas,  principalmente encauzadas  en  la  eliminación  de  las  jornadas  necesarias  para  cobrar el subsidio agrario»

También desde UGT se pide ya la creación de una PER Extraordinario para la  provincia de Jaén, que palie la falta de ingresos que van a tener los jornaleros, así como la eliminación del pago del sello agrario a la Tesorería General de la Seguridad Social durante la campaña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación