Sin IRPF

El SAS retira su propuesta de «pago en especie» a los trabajadores

Actualizado:

Ante el frontal rechazo y las dudas legales, que la medida planteada ha generado entre los trabajadores de los siete hospitales que conforman la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, la dirección decidió retirar la propuesta de pagar en especie a la plantilla de los centros sanitarios de esta agencia, que dependen directamente del SAS, y que se ubican en las provincias de Jaén y Córdoba: Alto Guadalquivir en Andújar, Montilla y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Puente Genil, Alcaudete, Valle del Guadiato y Alcalá la Real.

Según contó a ABC el presidente del comité de empresa, Cayetano José Jiménez, «se trata de una medida que rechazamos porque se pretende pagar en especie hasta un tercio de las retribuciones. Qué es lo que pasa, que todo este dinero que te descuentan de la nómina no conlleva IRPF, con lo que estamos ante una fórmula, que puede que sea legal, pero escasamente ética porque lo que pretende, en cierta medida es pagar menos impuestos». Jiménez estima que la dirección pretendía que le dieran luz verde en el Alto Guadalquivir y, desde aquí, exportar el medio de pago al resto de las agencias andaluzas.

En cualquier caso la empresa, poco antes de reunirse con los trabajadores en un encuentro previsto para el pasado día 17, de manera unilateral, abandonada su idea  de implantar la «retribución flexible». Así lo comentó Cayetano Jiménez «nosotros decidimos levantarnos de la mesa de negociación por que la dirección decidióde forma unilateral y previamente a la reunión (unas horas antes), emitir un comunicado a los trabajadores en el que explican la retirada de su propuesta a través de una nota manifiestamente malintencionada, intentando enfrentar a los trabajadores con sus representantes sin haber demostrado a estos últimos, las ventajas de poner en marcha estas fórmulas de ingeniería financiera en el Sector Público».

El Comité Intercentros manifestó el «ocultismo» de la empresa en este tema recordando a la Agencia Sanitaria que se le ha solicitado, sin obtener respuesta, los informes pertinentes desde Hacienda que justifiquen las garantías legales necesarias para poder llevar a cabo esta fórmula de pago en el Sector Público que contempla exenciones fiscales para la empresa. Así las cosas los representantes de los trabajadores ponen en evidencia la estrategia llevada a cabo por la gerencia del Alto Guadalquivir y se preguntan «qué es lo que piensa la Junta de Andalucía al respecto y señala que desconocen el alcance y consecuencias que puede acarrear la modificación de la forma de retribuir el salario de una forma no contemplada en el convenio colectivo».