Hazte premium Hazte premium

NATURALEZA

Préstame un buitre

Andalucía atiende la petición y cede a un parque belga, «La grotte de Han», una pareja de buitres leonados para su exhibición

Préstame un buitre abc

Antonio Agudo

La entrega de la pareja de aves rapaces tuvo lugar en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares en la provincia de Córdoba. Los dos buitres leonados fueron recogidos por el personal del parque faunístico «La grotte de Han», situado en Bélgica, que habían solicitado esta cesión con el fin de cuidar y exhibir dichos ejemplares. Los naturalistas belgas han garantizado, en todo momento, que el parque a donde han sido trasladadas los animales «cuenta con unas instalaciones adaptadas a las necesidades de estas aves».

La cesión de los dos ejemplares ha sido posible gracias a los buenos resultados que están obtenido los programas que están desarrollando los técnicos de Medio Ambiente para la recuperación y conservación de aves necrófagas en la región y al buen estado de salud general de la biodiversidad andaluza.  De hecho e l buitre leonado se encuentra ya clasificado como no amenazado. 

Así lo pone de manifiesto el último censo realizado; se hace uno cada diez años; y que refleja que, en 2014 el número de parejas reproductoras era de 3.400, concentrándose incluso durante la invernada en Andalucía cerca de 15.000 ejemplares provenientes de toda España.

El pasado año Andalucía entregó también un total de 35 ejemplares de buitre leonado y 5 de buitre negro a delegaciones de Bulgaria, Francia y Cataluña para recuperar y reforzar las poblaciones de dichas especies en estos territorios. En concreto, se donaron 35 ejemplares de buitre leonado a la Vultura Conservation Fundation de Europa, de Bulgaria y cinco de buitre negro a la Ligue pour la Protection des Oiseaus, de Francia (3)  y  a la Asociación Grefa (2).

El CREA de Los Villares se creó en 1985 con el fin de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas para liberarlos posteriormente en su hábitat natural. Dispone de instalaciones como una granja para alimentación de los ingresados, una UVI, espacio de muda, voladero, instalaciones de mamíferos, instalaciones de lince ibérico, zona de campeo de lince ibérico, observatorio, espacio de cuarentena, y nidales.

Las tasas de recuperación de los ejemplares atendidos se ha incrementado en los últimos años, llegando a ser de un 55,4% en 2013 cuando i ngresaron 518 ejemplares vivos de los que fueron recuperados 287.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación